Buscarán en zonas de tolerancia a desaparecidos en Tamaulipas

Activistas temen que puedan ser víctimas de tratantes de blancas, por ello habrán de comenzar acciones para localizarlas.

Trata de personas. Foto/ Archivo
Cristina Gómez
Tamaulipas /

Familiares de desaparecidos se enfrentan a la dura realidad de que no les va a alcanzar la vida para encontrar a sus seres queridos si dependen de la agenda de la autoridad, por ello solicitaron iniciar búsquedas intensivas en fosas clandestinas así como recorrer zonas de tolerancia donde pudieran estar las mujeres ausentes. 

El activista Geovanni Barrios Moreno se reunió en días pasados con las presidentas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra y con la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Mara Gómez Pérez, mismas que habrán de apoyar, desde su ámbito de competencia, los trabajos que se realizarán. 

“Se van a llevar a cabo búsquedas en vida y en fosas clandestinas pero de forma continua, me percaté que realmente el acudir dos días cada tres o cuatro meses a hacer ese tipo de búsquedas pues no da resultados y no nos va a alcanzar el tiempo en vida para poder localizarlos, entonces voy a llevar a cabo búsquedas continuas”, informó el activista. 

Señaló que el objetivo final es crear grupos de trabajo en la ciudad de Reynosa para que las acciones se hagan de lunes a viernes y al menos durante cinco horas diarias, lo que esperan arroje mejores resultados. 

“Reynosa tiene miles de desaparecidos, pero nos damos cuenta que el acudir tan esporádicamente a hacer las búsquedas no es suficiente para los resultados que se necesitan. También queremos buscar en lugares donde se presuma que pueden estar recluidas las personas, acudir a la zona de tolerancia para ver si se encuentran ahí algunas de las mujeres ausentes”. 

El también integrante de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas expresó su confianza en que la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y la Fiscalía de Justicia también les brinden su apoyo, porque en realidad es una obligación de ellos hacerlo, dijo. 

“No hay forma de que puedan decir que no, es un derecho de nosotros como víctimas y una obligación de ellos, sería muy riesgoso dejar a su suerte a los familiares de desaparecidos, pero en caso de que las autoridades ministeriales no quieran acompañarnos nosotros lo vamos a hacer con los riesgos que conlleva, porque es responsabilidad del Estado cualquier situación que pueda suceder”. 

Geovanni Barrios mencionó que se le planteó a Rosario Piedra lo que van a hacer y aunque ella está limitada dentro de sus facultades y atribuciones, hará lo que esté a su alcance. 

“Creo que si cada una de las instituciones u organismos llevan a cabo su labor, podremos conducir por buen camino las búsquedas continuas, no búsquedas agendadas; empezamos por Reynosa y debe ser replicado en otras ciudades del estado”. 

Reiteró que la diferencia es que ya no quieren depender de la agenda de un comisionado, porque eso solo produce escasos resultados frente al gran número de personas desaparecidas en la ciudad. 

“Nos van a apoyar peritos forenses de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas que cuenta con alrededor de cinco especialistas que nos podrán acompañar a las búsquedas, ya me entregaron los formatos que tenemos que llenar como parte de los requisitos para solicitar el apoyo, están en la mejor disposición y con toda la voluntad de ayudarnos”. 

Se espera, insistió, que cada municipio tenga su grupo interinstitucional para que puedan hacer sus búsquedas locales de forma continua y sin estar esperanzados a que los comisionados nacional o estatal les puedan agendar un día o dos cada tres o cuatro meses. 

“Si cada municipio que tiene esa problemática asumiera ese rol y esa responsabilidad, en un corto plazo tendríamos resultados positivos”. 

Por otro lado, respecto al informe de desaparecidos que presentó la Secretaría de Gobernación, Geovanni Barrios opinó que le parece sorprendente que la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas le dijo vía solicitud de transparencia que hay 7 mil desaparecidos en la entidad, y la Comisión Nacional de Búsqueda tiene una cifra de 5 mil 500. 

“Es una inconsistencia grave, no es posible que la Federación tenga menos números de los que tiene el estado... mienten o manipulan, además ellos deben informar sobre los números que les corresponden, no los históricos”, concluyó.






ELGH

LAS MÁS VISTAS