Miembro del cártel de Sinaloa se declara culpable de traficar heroína y fentanilo en EU

Ramiro Ramírez Barreto, vinculado con el cártel de Sinaloa, admitió haber traficado drogas como heroína y fentanilo en Estados Unidos. En su residencia se encontraron 19 kilogramos de heroína y más de 600 mil dólares en efectivo

Un miembro de la policía muestra una dosis de heroína incautada en 2019. Foto: Salwan Georges/Getty Images
Elisa Villa Román
Ciudad de México /

El cerebro detrás de una extensa red de tráfico de drogas se declaró culpable esta semana por haber introducido grandes cantidades de fentanilo, heroína y cocaína a Estados Unidos

Se trata de Ramiro Ramírez Barreto, ligado al cártel de Sinaloa y originario de Morelos, MéxicoDe acuerdo con el Departamento de Justicia, el sujeto de 44 años abastecía a numerosas organizaciones de narcotráfico en Newport News, Virginia y en Henderson y Greensboro, Carolina del Norte. 

Según uno de los muchos clientes, Ramírez Barreto le suministró 60 kilogramos de heroína desde principios de 2018 hasta mediados de 2019. Otro de los clientes era recluso de una prisión federal que operaba una organización de tráfico de drogas en Henderson, Carolina del Norte, usando un teléfono móvil que introdujo de contrabando.

Ramírez Barreto se declaró culpable el 25 de enero de 2021 y su sentencia está programada para el 12 de julio de 2021 por el juez federal de distrito David J. Novak. 

En la Operación Cookout de 2019, agentes locales y federales encontraron 19 kilogramos de heroína y más de 600 mil dólares en efectivo en la residencia de Ramírez Barreto, los cuales se confiscaron por estar relacionados con el caso. El hombre se enfrenta a una pena mínima obligatoria de 20 años en prisión y una pena máxima de cadena perpetua.

Además de Ramírez Barreto, cuatro hombres se declararon culpables esta semana ante el juez Novak por tráfico de drogas: Tangynika Johnson, de 44 años; James Noyes, 55 años; Keith A. Brownson, de 42; y Russell P. Johnson, de 50 años. 

El Dato:

La Operación Cookout

En agosto de 2019, más de 120 agentes de 30 agencias provenientes de Virginia, Carolina del Norte y Texas, ejecutaron la Operación Cookout, que resultó en el arresto de 35 acusados ​​por sus respectivos roles en el tráfico de drogas, además de la incautación de 24 armas de fuego, 30 kilogramos de fentanilo, 30 kilogramos de heroína, 5 kilogramos de cocaína y más de 700 mil dólares en efectivo.

​Hasta la fecha, 45 personas han sido acusadas ​​a raíz de la Operación Cookout. De ellas, 42 han admitido su conducta y se han declarado culpables. Las condenas van desde los dos a los diez años en prisión. Sólo tres sentencias se encuentran entre los 15 y los 25 años de cárcel. 

¿Qué es el fentanilo?

El fentanilo es un opioide sintético entre 50 y 100 veces más potente que la morfina. Es un fármaco ampliamente utilizado en la medicina, pero por sus efectos, es cotizado en el mercado ilegal. Por lo general, se receta a pacientes con dolores intensos o dolores crónicos

En el mercado ilegal se le conoce como: Apache, China Girl, China White, Dance Fever, Friend, Goodfellas, Jackpot, Murder 8, y Tango & Cash.

En la actualidad los opioides sintéticos —incluido el fentanilo— son las drogas más comúnmente asociadas con las muertes por sobredosis en Estados Unidos

Cuando se produce una sobredosis de fentanilo, la respiración se puede hacer muy lenta o detenerse por completo. Esto puede reducir la cantidad de oxígeno que llega al cerebro, lo que se conoce como hipoxia. La hipoxia puede llevar a un estado de coma y causar daños permanentes en el cerebro; también puede causar la muerte.

evr

LAS MÁS VISTAS