Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, impugnó la resolución de un juez federal que desechó el amparo con el cual buscaba tirar el proceso que llevó a cabo la Cámara de Diputados para su desafuero.
El recurso de queja fue presentado hace unas horas y será remitido a un Tribunal Colegiado en turno, el cual deberá determinar en las próximas 48 horas, a partir de su notificación, si se le debe dar entrada o no, a la demanda de garantías.
Hace unos días, Martín Adolfo Santo Pérez, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, desechó la demanda porque dijo que el juicio de amparo no es la vía para combatir lo que el gobernador impugna.
El gobernador reclama la resolución que se dictó en el procedimiento de Declaración de Procedencia y que se hizo del conocimiento del Congreso de Tamaulipas.
Indicó que la autoridad responsable se “extralimitó” en las facultades que tiene conferidas, constitucionalmente, para dicho tipo de procedimientos.
Sin embargo, el juzgador señaló:
“En ese sentido, este órgano de control constitucional observa que la litis planteada por la parte quejosa no es procedente en el juicio de amparo, dado que pretende impugnar una resolución que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión emitió en uso de una facultad exclusiva y soberana que le fue conferida constitucionalmente y en la que, bajo un estudio superficial [de dicha resolución], se observaron las pautas que constitucionalmente se han emitido para dicho efecto.“De ahí que, se actualice de manera manifiesta e indudable la hipótesis de improcedencia prevista en los artículos 61, fracción VII, de la Ley de Amparo y que, en consecuencia, deba desecharse la demanda de amparo”.
Santos Pérez mencionó que los procedimientos que se sustancian respecto de dichas figuras jurídicas, deben ser materia de control constitucional, con el fin de que respeten los derechos fundamentales de los implicados.
Cabeza de Vaca citó precedentes de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en su demanda, pero el juez puntualizó que el gobernador partía de una premisa errónea.
JLMR