En poco más de un año de trabajo contra el tráfico de drogas, el gobierno federal redujo el flujo de estupefacientes hacia Estados Unidos, con caídas en fentanilo, mariguana, medicamentos bajo prescripción y precursores químicos; el tráfico de metanfetaminas se estabilizó y únicamente el mercado de la cocaína creció.
De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por su sigla en inglés), en los primeros 14 meses del sexenio de Claudia Sheinbaum, se decomisaron 146.1 toneladas de distintos tipos de drogas que intentaron cruzar por la frontera sur de Estados Unidos, una caída de 4.3 por ciento respecto a los 14 meses previos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió desde su campaña electoral que el mayor riesgo económico y de salud para la población estadunidense era el flujo de fentanilo por la frontera con México; sin embargo, tras el arranque de la actual administración, ambos gobiernos redujeron el paso de esta droga en 42.5 por ciento.
Las estadísticas del CBP muestran que entre octubre de 2024 y noviembre de 2025 se incautaron 6.3 toneladas de fentanilo en la frontera sur; sin embargo, dicha cifra representa una caída importante respecto a las 11 toneladas que se registraron entre agosto de 2023 y septiembre de 2024.
Los resultados conjuntos fueron señalados por la presidenta Claudia Sheinbaum, en su conferencia matutina:
“Hay resultados muy importantes del trabajo de colaboración conjunta, por ejemplo: se ha reducido 50% el cruce de fentanilo de México a Estados Unidos. ¿Cómo se mide eso? Por las incautaciones quellos hacen de fentanilo del otro lado de la frontera”.
Los registros respaldan los dichos de la mandataria, pues desde 2018 se observó un incremento sostenido en los decomisos de fentanilo en diversos condados de Estados Unidos, que alcanzaron su punto más alto en el año fiscal 2023, cuando se arrebataron 12.3 toneladas a los grupos criminales.
Los esfuerzos del gobierno mexicano destacan si se compara con los resultados del primer año del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, cuando los decomisos de fentanilo por parte de las autoridades estadunidenses se incrementaron en 48 por ciento, al pasar de 850 kilogramos en 2018 a 1.3 toneladas en 2019.
La estrategia de seguridad implementada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, también redujo el trasiego de otras drogas hacia la frontera norte. En el caso de la mariguana, el CBP señala que las incautaciones cayeron 28.4 por ciento en los últimos 14 meses de trabajo conjunto.
Baja el fentanilo, pero la cocaína toma protagonismo
Según cifras oficiales, la cooperación binacional iniciada en octubre de 2024 derivó en el aseguramiento de 22.8 toneladas de mariguana, que de acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) es la droga más consumida entre la población estadunidense.
También se observan mejoras en el flujo de medicamentos y precursores químicos por la frontera sur, con caídas del 35 por ciento desde la llegada de Claudia Sheinbaum a Palacio Nacional.
Entre las cuentas pendientes que el gobierno de Estados Unidos puede señalar a las autoridades mexicanas se encuentra que las incautaciones de cocaína proveniente de la frontera sur crecieron 38.6 por ciento tras pasar de 15.2 toneladas a 22.5 toneladas; además, el flujo de metanfetaminas sigue siendo el mismo, pues pasó de 82.1 a 84.6 toneladas, lo que representa un aumento de apenas 3%.