Tres integrantes del grupo delincuencial conocido como Los Tiangueros, dedicados al robo de vehículo y motocicletas, venta de narcóticos y armas, así como a la extorsión a comerciantes de tianguis y negocios en los municipios de Coacalco, Tultitlán y Ecatepec en el Estado de México, fueron detenidos en calles de la Ciudad de México.
Se trata de tres personas identificadas por las autoridades capitalinas como Uriel "N", Yanetzi "N" y David "N", de 27 y 29 años respectivamente; de acuerdo con los primeros reportes el primero es el líder de la banda.
El modus operandi de Uriel "N" era usar un nombre falso para extorsionar a comerciantes en el Estado de México. Se hacía llamar Brandon Soto Garduño y ofrecía préstamos con un muy bajo interés, pero después hacía cobros hasta tres veces por semana, ahogando las posibilidades económicas de sus víctimas.
Al final sólo se pagan intereses, los cuales se van acumulando hasta hacer la deuda impagable. Imágenes obtenidas por MILENIO muestran el momento en que Uriel "N" agrede con una vara a un comerciante; cada golpe en la cabeza es por los meses que no ha pagado a este delincuente.
Así es como esta banda se las gasta abusando de la necesidad de la gente. Una vez que l as personas no pueden seguir pagando intereses inflados y ventajosos, los extorsionadores se cobran a través de la violencia con los puestos, la mercancía y hasta con la propiedad del deudor… y si no vienen los golpes.
Uriel "N" fue detenido en calles de la colonia Morelos, en posesión de 150 dosis de diversas drogas, así como un arma de fuego y sus dos presuntos cómplices. Los tres quedaron a disposición del Ministerio Público.