César Rey Euán Tun, ex tesorero municipal de Othón P. Blanco, Quintana Roo, fue detenido en la Ciudad de México por peculado; fue trasladado a Cozumel para ser recluido en el penal de Chetumal.
- Te recomendamos Trasladan a penal de Playa del Carmen a ex alcalde de Solidaridad Policía
El ex funcionario es acusado de descontar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 2 mil trabajadores de base entre 2013 y 2016, pero no lo reportó al Servicio de Administración Tributaria (SAT), sino que los usó para su beneficio, por lo que estaba prófugo de la justicia desde hace dos años.
Eúan fue el tesorero del entonces presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, quien está prófugo desde agosto.
Ambos también están incluidos en la lista de 84 ex funcionarios estatales y municipales que recientemente fueron denunciados por la Auditoría Superior del Estado (ASE) tras documentarse un desfalco de 11 mil 813 millones 531 mil 543 pesos durante la pasada administración, de los cuales 2 mil 872 millones 32 mil corresponden a Othón P. Blanco con base en las auditorías y las observaciones realizadas a las cuentas del ejercicio fiscal 2015.
Según testimonios, Eúan descendió del avión en Cozumel sin esposas. Luce canoso y con barba de candado; fue trasladado en ferry comercial a Playa del Carmen.
La carpeta penal contra el ex tesorero fue abierta por el delito de peculado, en agravio del ayuntamiento de Chetumal por un monto de 20 millones de pesos. La denuncia se puso el 19 de julio de 2017 a través de la entonces síndico municipal Marcela Rojas López, de la administración de Luis Torres Llanes (2016-2018).
RLO