Efectivos de la Policía Federal aprehendieron a Rey David Santiago Vargas, El Oso, presunto operador del cártel de Sinaloa bajo las órdenes de Iván Archibaldo y Alfredo Guzmán Salazar, hijos del capo Joaquín El Chapo Guzmán.
El sospechoso había sido capturado en 2016 por las fuerzas especiales de la Secretaría de Marina, época en la que laboraba bajo el mando de Dámaso López Núñez, El Licenciado, este último detenido en mayo del presente año en Ciudad de México; sin embargo, Santiago fue dejado en libertad bajo las reservas de ley.
TE RECOMENDAMOS: DEA detiene al hermano de 'El Licenciado' en Arizona
El Oso fue localizado en la ciudad de Hermosillo, Sonora, y de acuerdo con los primeros reportes es presunto responsable de coordinar las células delictivas que operan en los municipios de Culiacán, El Dorado, Mezquitillo y Sánchez Celis, dedicadas a vigilar las actividades de las autoridades, además de secuestro, extorsión y agresiones contra grupos rivales.
Ayer, un grupo de élite de la División Antidrogas de la Policía Federal cumplimentó una orden de aprehensión contra Rey David.
Autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad confirmaron que El Oso estuvo detenido en 2016, pero consiguió enfrentar el proceso en libertad.
Al confirmarse su presunta responsabilidad en los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y uso de documento falso, se procedió a localizarlo y fue aprehendido nuevamente.
Primera captura
En octubre de 2016, elementos de la Secretaría de Marina atraparon en el ejido San José de Guanajuato, Sinaloa, a Rey David Santiago, quien en el momento fue identificado como presunto jefe de plaza en Baja California Sur y que trabaja bajo las órdenes de El Licenciado.
Los marinos le aseguraron un arma de fuego calibre nueve milímetros y diversas identificaciones apócrifas.
Su localización derivó durante un recorrido que realizaban los marinos sobre la carretera Mazatlán-Culiacán.
El grupo delictivo para el que trabajaba Santiago Vargas opera en Sinaloa y Baja California Sur, bajo las órdenes de Dámaso López Núñez.
El 2 de mayo del presente año, personal del Ejército y de la Agencia de Investigación Criminal, de la Procuraduría General de la República, capturó en Ciudad de Méxic a El Licenciado, señalado como uno de los nuevos líderes del cártel de Sinaloa, quien ayudó a escapar a El Chapo Guzmán del penal de máxima seguridad de Puente, Grande, Jalisco, en 2001, pero que después se enfrascó en una guerra contra los hijos del capo que ha dejado decenas de muertes en Sinaloa.
El Licenciado fue localizado en la colonia Nueva Anzures de la delegación Miguel Hidalgo, donde soldados, en apoyo de la Procuraduría General de la República llevaron a cabo un cateo.
Dámaso es originario de Sinaloa y tiene 50 años de edad; laboró en el penal de Puente Grande, donde estuvo recluido El Chapo, a quien ayudó a escapar; posteriormente, escaló en el cártel de Sinaloa como uno de los líderes.
Tras su detención, Dámaso López relató a las autoridades que pretendía formalizar una alianza con el cártel de Jalisco Nueva Generación.
Incluso dijo estar dispuesto a llegar a un “acuerdo con Estados Unidos” para que se le extradite lo más pronto posible a esa nación, debido a que tiene “temor” de ser asesinado en prisión en México.
En julio de este año, Dámaso López Serrano, El Minilic, hijo de El Licenciado, se entregó a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés).
Las autoridades federales dijeron que El Minilic cruzó la línea fronteriza que divide la ciudad de Mexicali, Baja California, de Calexico, California, en la Unión Americana.
López Serrano y su padre controlaban las células delictivas conocidas como Los Ántrax y Los Montana, y mantenían una disputa con Aureliano Guzmán Loera, El Guano, hermano de Joaquín El Chapo Guzmán, y con los hijos de éste último, por el control del cártel de Sinaloa.
Claves
Grupo Centauro
• La SSP de Guerrero presentó al grupo de reacción inmediata Centauro, integrado por 180 hombres armados, que a bordo de 90 motocicletas ayudarán al combate a la delincuencia en las ciudades más peligrosas de la entidad.
• Se trata de un grupo pionero, que tiene como características la rapidez y la capacidad de desplazamiento en todo tipo de terreno, por lo que anticipó: "podrá trasladarse a cualquier parte de las zonas urbanas o de difícil acceso".
jbh/eom