Francisco y/o Néstor Andrés 'N', identificado como líder de Los Colombianos, banda dedicada al robo de casas de lujo en Hermosillo y otras ciudades de México, fue detenido en Hidalgo.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) sonorense, la detención se efectuó en un operativo que contó con la colaboración de autoridades de Hidalgo, la Ciudad de México y del gobierno federal.
- Te recomendamos Semar detiene a 22 personas en Sonora tras operativo especial 'Cajeme 100 días' Policía
"En colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH)", se realizó la captura, informó la FGJ en un comunicado.
De acuerdo con la información oficial, la detención se realizó el 12 de noviembre, tras un cateo en la colonia Marbella de Tizayuca, Hidalgo.
El ahora detenido es señalado por los delitos de allanamiento de morada agravado y robo con violencia en casa habitación.
Tras su detención, el presunto líder criminal fue trasladado vía aérea a la capital sonorense, donde fue internado en el Centro de Reinserción Social y puesto a disposición del juez que lo requería, pues contaba con tres órdenes de aprehensión. Las autoridades obtuvieron la vinculación a proceso y la prisión preventiva justificada para el presunto líder criminal.
¿Quiénes son Los Colombianos?
De acuerdo con la FGJ de Sonora, el grupo de Los Colombianos es identificado como el presunto responsable de múltiples robos en Sonora y otras entidades de la República Mexicana.
"La célula delictiva Los Colombianos había operado por más de 10 años en diversos puntos del país, entre ellos Sonora, dedicándose al robo con violencia en casa habitación. Sus actividades delictivas en la entidad más recientes se registraron entre junio y octubre de 2024", informó la FGJ.
Así operaban
Según el reporte de la Fiscalía sonorense, Los Colombianos tenían un modus operandi que consistía en rentar autos de lujo para ingresar a zonas residenciales y así pasar desapercibidos.
"Posteriormente, identificaban y vigilaban domicilios en zonas residenciales de alto valor. Con un plan trazado, ingresaban sin autorización a las viviendas y sustraían bienes de elevado valor, incluyendo efectivo, joyas y objetos de lujo, causando un quebranto total por millones de pesos a las víctimas", detalló la FGJ sonorense.
Sólo entre junio y octubre del año en curso, Los Colombianos robaron casas en cinco viviendas de fraccionamientos de lujo, sin embargo, las autoridades ubican el inicio de sus operaciones entre los años 2016 y 2018.
- Te recomendamos Cae 'El Pelón', presunto líder del brazo armado de 'Los Chapitos' en Sonora Policía
rarr