Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México detuvieron a Luis Antonio Trejo Franco, El Chilango, presunto integrante de La Familia Michoacana, que está relacionado con la desaparición de Saúl Ortega Montiel y Hugo Arochi Roa, trabajadores del Servicio de Administración Tributaria que el 17 de junio pasado se trasladaron a Tlatlaya para realizar notificaciones.
El sospechoso es interrogado en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República.
De acuerdo con información de la PGJEM y de la PGR, Luis Antonio era seguido desde hace varios días por agentes de la procuraduría mexiquense y por elementos federales; el domingo se registró su captura en calles del municipio de Naucalpan.
En la indagatoria también colaboran elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como de la Policía Federal, el CISEN y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana; también se ha contado con el apoyo y colaboración del SAT.
Desde la desaparición de los servidores públicos se han realizado 119 operativos de búsqueda en los municipios de Amatepec, Tejupilco, Tlatlaya, Sultepec y Zacualpan, así como en localidades de los estados de Guerrero y Morelos, con las colaboraciones respectivas en ambas entidades.
Asimismo, han participado en ellos más de 500 elementos de las diversas corporaciones, estatales y federales; se han realizado 16 cateos en los municipios de Amatepec, Almoloya de Alquisiras, Sultepec y Tejupilco; también se han llevado a cabo 42 inspecciones en diversos lugares.
Como parte de estas diligencias, los elementos federales y estatales llevaron a cabo detenciones y aseguramientos de diversos artículos.
Hasta el momento, han sido detenidas 49 personas por los delitos de portación, acopio y tráfico de armas; contra la salud; ataques a las vías de comunicación; contra el correcto funcionamiento de las instituciones de seguridad pública; por uso de documentos falsos y cohecho.
Igualmente, se han asegurado 14 armas de fuego, mil 512 cartuchos útiles de diversos calibres, 22 cargadores, 84 casquillos percutidos, 14 vehículos, cinco armas blancas, dos motosierras, además de mariguana, 23 teléfonos celulares, tres radio transmisores, 10 porta cargadores y un equipo de antena repetidora de radiocomunicación con dos celdas solares
El 28 de junio pasado, la PGJEM remitió un desglose de la investigación a la delegación de la PGR en el Estado de México, para que esa dependencia actuara en ejercicio de sus atribuciones, por tratarse de la probable comisión de un delito de carácter federal.
Los operativos antes mencionados permitieron localizar, en el municipio de Ixcateopan, en Guerrero, la camioneta que utilizaron los servidores públicos del SAT, para trasladarse a la zona sur de la entidad.
Las declaraciones realizadas por vecinos de diversas comunidades de la región sur del Estado de México, así como de algunas de las personas que han sido aseguradas por los delitos antes señalados, refieren que los empleados del SAT fueron privados de la libertad, y presumiblemente de la vida, por La Familia Michoacana, delito en el que se identifica como partícipe a Luis Antonio y al menos tres personas más.
VJCM