Agentes de la Unidad de Inteligencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos, lograron la detención de una banda, organizada, dedicada al robo de traileres y la privación de los choferes, mientras los despojaban de sus pertenencias y de la mercancía que era distribuida en varias casas de seguridad en Jiutepec y Cuernavaca, respectivamente.
El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, en conferencia de prensa, informó que, los nueve presuntos delincuentes conocidos como Los Tlacos, operaban en las autopistas siglo XXI, así como la del sol, donde interceptaban a sus víctimas, los obligaban a detenerse con el uso de armas de fuego y posteriormente secuestrarlos.
- Te recomendamos Brenda Quevedo sale del Cefereso 16 en Morelos; continuará proceso en arraigo domiciliario Policía
Fue hasta que la dependencia, tras varias denuncias recibidas, implementó una serie de investigaciones logrando ubicar a la banda de delincuentes y detenerlos.
"La FIDAI inició una investigación para la atención del robo a vehículos de carga, identificando a una célula delictiva que operaba durante las noches, sobre la Autopista del Sol y la Autopista Siglo XXI, realizando detonaciones de arma de fuego para obligar a los choferes a detenerse y privarlos de la libertad, apoderándose de sus vehículos para robar la mercancía que transportan", confirmó Uriel Carmona.
Estableció que algunos de los integrantes de este grupo viajan desde la Ciudad de México y Puebla al estado de Morelos para cometer los robos, y en algunos casos, el producto de los robos, como los vehículos, dinero en efectivo o la mercancía que era trasladada hacia el estado de Guerrero y entregada al grupo de la delincuencia organizada autodenominado Los Tlacos.
Mencionó que al obtenerse una orden de aprehensión en contra de cuatro personas, elementos de la AIC-UECS de la FIDAI, en coordinación con elementos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional, realizaron un despliegue operativo sobre la autopista Cuernavaca-Chilpancingo a la altura de la colonia Lomas Sotelo del municipio de Temixco.
Esto para cumplimentar los mandamientos judiciales y para ubicar a las personas implicadas, quienes al ser descubiertos intentaron escapar en tres vehículos sobre la autopista.
Lo que generó una persecución, en la que elementos del Ejército mexicano los detuvieron metros más adelante.
¿Quiénes son los detenidos?
Los detenidos fueron identificados como Osmir “N” , El Soda, de 30 años de edad, con domicilio en el estado de Puebla; Genaro “N”, El Gena, de 33 años, avecindado en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México; Jonathan “N”, El Jasso, de 47 años, con domicilio en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México.
Daniel “N”, El Comandante, de 41 años de edad, avecindado en la alcaldía Milpa Alta de la Ciudad de México; Belem Iván “N”, de 34 años, con domicilio en el municipio de Cuernavaca; Ernesto “N” El Neto, de 55 años de edad, con domicilio en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México; Alberto “N”, El Beto, de 56 años, avecindado en el municipio de Cuernavaca.
Además de Abraham “N”, El Chester, de 28 años, con domicilio en Cuernavaca; y Víctor Hugo “N”, de 35 años, con domicilio en el municipio de Temixco.
Tras la detención se logró el aseguramiento de tres vehículos y 14 teléfonos celulares.
Posteriormente, se cumplimentaron cateos en las colonias Lomas de Ahuatlán y Paraíso, en el municipio de Cuernavaca, en la colonia Bugambilias, del municipio de Jiutepec; y en la colonia La Rivera, en el poblado de Acatlipa, municipio de Temixco, asegurándose diversos indicios y mercancía.
Vinculan a proceso
La FIDAI logró la vinculación de las nueve personas, señaladas como presuntos responsables del delito de secuestro equiparado; mientras que continúan las investigaciones en su contra por su presunta relación en otros casos de impacto en contra de la sociedad morelense.
RM