Después de la detención y vinculación a proceso del abogado Luis Miguel Campos Díaz de la Vega en la Ciudad de México, el sábado fueron detenidos en el estado de Michoacán 3 actores del presunto fraude procesal relacionado con Federico Sarabia Pozo, colaborador cercano a Billy Álvarez. Sobre ambos pesan varias órdenes de aprehensión.
Se presume que, sin tener vínculos previos con la Cooperativa Cruz Azul, los tres detenidos habrían celebrado un laudo arbitral reclamando la propiedad de todos los activos de dicha empresa. De esta manera, el abogado Luis Miguel Campos Díaz de la Vega, quien fue detenido y vinculado a proceso, habría preparado el terreno jurídico para la comparecencia de Federico Sarabia Pozo como un tercer actor en el litigio.
En los hechos, Sarabia terminó ganando la controversia ante dos personas ajenas a la sociedad. Y de esta manera intentó legitimarse como presidente del Consejo de Administración de La Cruz Azul, un cargo que asegura poseer desde agosto de 2020 pero que no ha sido recocido por ninguna autoridad ni por la Asamblea General de Socios Cooperativistas. De hecho, Sarabia ya fue legalmente excluido por votación unánime en el mes de abril de 2022.
Las autoridades explican que durante la celebración de este laudo arbitral probablemente se configuró el delito de fraude procesal. Esto debido a que el acuerdo se opone a diversas sentencias, en firme, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las cuales, a su vez, desconocen a Federico Sarabia Pozo como representante de los cooperativistas.
La figura del laudo arbitral suele utilizarse como un recurso para resolver controversias entre las partes, mediante la asignación de un árbitro, quien se encarga de resolver la controversia. Sin embargo, diversas organizaciones civiles han señalado que en los últimos años este recurso ha sido utilizado por los llamados ‘cárteles inmobiliarios’ para el despojo y desalojo de predios.
Hasta el momento, se presume que los detenidos habrían participado de la siguiente manera: Pedro Pablo "N" como demandante y supuesto dueño de La Cruz Azul, Jorge Enrique "N" como árbitro, Janitzio "N" como representante legal de Federico Sarabia y Luis Miguel Campos como el abogado que diseño este esquema de defraudación procesal.