Comerciantes del Mercado Hidalgo en Celaya denunciaron ante la Fiscalía General del Estado el pasado 02 de marzo de este año, una pareja de extorsionadores acudieron armados con los locatarios de diversos giros comerciales, a quienes les exigieron violentamente pagar una cuota, dejándoles tiras de papel con un número telefónico.
Un par de días después y de manera recurrente, los extorsionadores realizaron llamadas telefónicas a uno de los ofendidos, quien fue designado para tener comunicación con los delincuentes y “negociar” el pago de la cuota.
Posteriormente los locatarios, agrupados en una unión de comerciantes del Mercado Hidalgo, el cual se ubica en bulevar Adolfo López Mateos en la zona centro, tuvieron una reunión urgente en la que se dio cuenta que dos sujetos habían dejado papeles a distintas personas, donde les exigían comunicarse a un número telefónico y ponerse de acuerdo para el pago de una cuota.
En la reunión se acordó realizar una denuncia ante las autoridades competentes para solicitar su intervención y establecer un plan conjunto para enfrentar a los delincuentes.
Tras la denuncia se pactó con los extorsionadores el pago de la cuota y el pasado 15 de marzo fueron detenidos dos sujetos identificados como Eduardo “N” y Rodrigo “N”, de 25 y 34 años, respectivamente, a quienes se les encontró en poder de una motocicleta alterada en sus números de identificación, dosis de una droga conocida como anfetamina y una navaja multifuncional utilizada para exigir el dinero.
- Te recomendamos Respalda Diego Sinhue iniciativa para castigar a conductores ebrios en León Política
Ambos sujetos, al notar la presencia de los efectivos de la Agencia de Investigación Criminal, chocaron contra una unidad oficial marca Nissan Sentra de color gris.
Luego de esto, fueron llevados ante un Juez de Control, en cuya presencia la Fiscalía General del Estado, a través del Agente del Ministerio Público especializado, les formuló imputación por el delito de extorsión agravada, posesión simple de narcótico, robo equiparado y daños en calidad de coautores y autores materiales de estos delitos.
En audiencia, un Juez resolvió sujetarlos a una investigación formalizada en agravio de locatarios del Mercado Hidalgo, por lo que fueron enviados a prisión como medida cautelar, esto con un plazo de tres meses, en cuyo lapso podrían ser llevados a audiencia de juicio oral y obtener una sentencia por los delitos cometidos.
ALOL