Tres presuntos integrantes del Tren de Aragua fueron detenidos por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en posesión de diversas dosis de droga en calles de la colonia Obrera, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Se trata de tres hombres originarios de Venezuela, identificados como Jeiker Javier Vargas Guerra, de 23 años; Gregorio Mata Gómez, de 19; y Jhondri Enrique Alejandro Montenegro Ledezma, de 28.
- Te recomendamos Tren de Aragua: ¿Qué sabemos de la banda venezolana ligada a feminicidios de Stephani y Susej en CdMx? Policía
Dichos sujetos estarían relacionados con los delitos de extorsión, narcomenudeo, cobro de piso y homicidio de personas extranjeras que no cumplen con cuotas o pagos por venta de droga para dicha organización.
La detención de los tres sujetos se realizó luego que operadores del C2 Centro observaron un automóvil que se desplazaba de manera errante por diferentes vialidades y que se detuvo en la calle Juan de Dios Peza.
Elementos de la Policía capitalina se desplazaron al lugar y observaron a los tres sujetos mientras intercambiaban envoltoriosde plástico por dinero en efectivo.
A los individuos les aseguraron 100 bolsas con cocaína, 50 gramos de la misma sustancia y 10 paquetes con mariguana, por lo que fueron llevados ante un Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia.
¿Qué es el Tren de Aragua?
Aragua es uno de los más de veinte distritos de la Republica Bolivariana de Venezuela. Está ubicado en la zona costera del país. Ahí, cerca del mar Caribe, entre los años 2007 y 2010 inició el grupo criminal que hoy alerta a las autoridades venezolanas y de otros países, incluido Estados Unidos.
El nombre Tren de Aragua se habría elegido porque, originalmente, se trató de un grupo sindical que se formó durante el proyecto de construcción de un tren en dicho estado venezolano.
Este grupo, según reportes oficiales, estuvo ligado al cobro de sobornos para entrar a la obra, pero como el tren del estado de Aragua nunca se concretó, progresivamente incursionaron en actividades ilícitas.
Desde entonces, la influencia del Tren Aragua registró un incremento, al punto que el pasado primero de agosto el presidente Nicolás Maduró ligó a su líder, Héctor Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, con las protestas que se realizan en el país motivadas por su reelección.
En México, se ha reportado que esta organización cuenta con presencia en seis estados.
- Te recomendamos Tren de Aragua, con presencia en seis estados de México Policía
RARR