A un supremacista blanco de 22 años se le negó la oportunidad de dirigirse a un tribunal antes de que un juez lo condenara el jueves a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por irrumpir en una sinagoga del sur de California el último día de Pascua en 2019 con un rifle semiautomático, matando a un adorador e hiriendo a otros tres.
El abogado de John T.Earnest dijo que su cliente quería hacer una declaración, pero el juez de la Corte Superior de San Diego, Peter Deddeh, se negó y dijo que no quería crear un "foro político" para las opiniones de los supremacistas blancos.
Earnest, quien estaba atado a un dispositivo que le impedía voltear a ver a al público presente, no mostró ninguna reacción visible durante la audiencia de dos horas cuando los oradores lo llamaron un cobarde de los maleantes, un animal malvado y un monstruo.
¿Qué pasó en pascua del 2019?
Minutos después del tiroteo, Earnest llamó al 911 para decir que disparó contra la sinagoga para salvar a los blancos.
"Estoy defendiendo a nuestra nación contra el pueblo judío, que está tratando de destruir a toda la gente blanca", dijo.
Earnest compró legalmente un rifle semiautomático en San Diego un día antes del ataque, según una declaración jurada federal. Entró a la sinagoga con 10 balas cargadas y 50 más en su chaleco, pero huyó después de luchar para recargar. Los adoradores lo persiguieron hasta su auto.
El hombre de San Diego se inspiró en los tiroteos masivos en la Congregación Árbol de la Vida en Pittsburgh y dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda, poco antes de atacar a Chabad de Poway, una sinagoga cerca de San Diego, el 27 de abril de 2019.
Frecuentaba 8chan, un rincón oscuro de Internet, para aquellos que no están afectados por los principales sitios de redes sociales para publicar opiniones extremistas, racistas y violentas.
Earnest mató a Lori Gilbert-Kaye, de 60 años, que recibió dos golpes en el vestíbulo, e hirió a una niña de 8 años, a su tío y al rabino Yisroel Goldstein, quien dirigía un servicio en la principal festividad judía.
mg