La pareja compuesta por Nery Martínez y Maura Martínez, ambos de 53 años, residentes de Shasha Lake cerca de Redding en California, se declararon culpables de conspiración al obligar a toda una familia guatemalteca a realizar trabajos forzados.
Tanto Nery Martínez como Maura son ciudadanos naturalizados estadounidenses pero originarios de Guatemala. Dicha pareja le prometió a una familia una “vida mejor” cuando llegaron a Estados Unidos en septiembre de 2016.
Sin embargo, la familia originaria de Guatemala fue obligada a quedarse más tiempo del que sus visas les permitían. Además de ser obligados a trabajar en el restaurante de Nery y Maura Martínez llamado “Latino´s” en Redding Carpet Cleaning & Janitorial Services, prestando sus servicios a las empresas de las zonas.
La familia guatemalteca estaba compuesta por una madre y sus dos hijas. Las niñas trabajaron en los negocios de la pareja hasta febrero de 2018, recibiendo un trato deplorable, al vivir en un remolque en ruinas, sin calefacción y sin agua potable.
Además, las niñas recibieron golpes con un palo, cuando Martínez Vázquez estaba enojado. Las autoridades decidieron no revelar la edad de las niñas ni las circunstancias actuales de la familia.
"Este caso destaca cómo el sueño de venir a Estados Unidos para comenzar una nueva y prometedora vida, puede convertirse en una pesadilla. Los 3 trabajaron a la vista del público, fueron aprisionados por el miedo y las mentiras que les decían sus explotadores", dijo en un comunicado Sean Ragan, agente especial a cargo de la oficina local del FBI en Sacramento.
Nery y Maura Martínez ya tenían antecedentes criminales
Una de las razones por las que Nery y Maura Martínez aceptaron su culpabilidad, fue debido a que los fiscales les ofrecieron un trato para retirar los cargos presentados en junio de 1997 por secuestrar y abusar de una menor de 13 años.
La pareja nuevamente conspiró para secuestrar a una niña de 13 años de su casa de Las Vegas, logrando retener a la menor contra su voluntad durante casi dos años, mientras Martínez Vázquez abusaba sexualmente de ella de forma repetida.
El caso ha causado una gran indignación por parte de la población de California, debido a que las autoridades les han otorgado a la pareja 6 años y medio de condena por admitir su culpa y cooperar en el caso.
Los fiscales aseguraron que trataron de recomendar una sentencia con la que todos estuvieran de acuerdo. Ya que la condena por trabajo forzoso conlleva una sentencia de hasta 20 años en prisión.
La pareja de California accedió a pagarle a la familia y otras víctimas 300 mil dólares como compensación de los daños, dentro de su acuerdo estipulado, además de su condena.
wgp