Un veterano del ejército que conspiró para bombardear una manifestación de supremacistas blancos en el sur de California fue condenado el miércoles por cargos federales que podrían enviarlo a prisión de por vida.
Un jurado encontró a Mark Steven Domingo, de 28 años, culpable de brindar apoyo material al terrorismo e intentar usar un arma de destrucción masiva, dijo la oficina del fiscal de Estados Unidos. Su sentencia está programada para el 1 de noviembre.
Domingo planeó bombardear un mitin planeado para abril de 2019 en Long Beach antes de ser arrestado, dijeron los fiscales.
Domingo, un ex soldado de infantería de combate, se había convertido recientemente al Islam y durante varios meses discutió varios complots para matar a decenas de personas en el sur de California en venganza por los ataques de marzo de 2019 a dos mezquitas de Nueva Zelanda que dejaron 50 muertos, dijeron los fiscales.
¿Cómo descubrieron el plan de ataque del veterano?
Domingo publicó un mensaje en línea que decía "Estados Unidos necesita otro evento en Las Vegas", una aparente referencia al tiroteo masivo de octubre de 2017 en Las Vegas que mató a 59 personas, según muestran los documentos. Dijo que provocaría disturbios civiles debilitar a "Estados Unidos dándoles una muestra del terror que con mucho gusto esparcieron por todo el mundo".
El plan terrorista fue frustrado por el FBI y la policía utilizando un oficial encubierto y un informante que Domingo pensó que eran sus cómplices.
Los registros militares muestran que Domingo sirvió alrededor de 16 meses en el ejército, incluido un período de cuatro meses en Afganistán en el otoño de 2012. Un funcionario estadounidense dijo a The Associated Press en 2019 que Domingo fue degradado y dado de baja antes de completar su contrato de alistamiento por cometer un delito grave no especificado.
Se fue con un rango de privado, el grado más bajo posible.
mg