A partir de diciembre, los elementos de seguridad de la alcaldía Álvaro Obregón serán filmados a través de una videocámara que portarán en un prototipo de chaleco, con la intención de monitorear cada una de las acciones que realizan en campo.
La body cam, como se le denomina, grabará de manera ininterrumpida el comportamiento de los policías, quienes al finalizar su turno de 12 horas deberán llevar a descargar el material al centro de seguridad de la demarcación, afirmó la directora general de Seguridad de en Álvaro Obregón, Marcela Muñoz.
El propósito de estos equipos es detectar actos de corrupción de los uniformados y ciudadanos, que se ofrecerán como pruebas ante la Procuraduría General de Justicia capitalina, declaró la funcionaria.
Estas cámaras, que solo pesarán 190 gramos, cuentan con un lente con campo de visión horizontal de 129 grados, que permite grabar en alta definición (1080 p), tomar fotografías con resolución de 30 megapixeles y tecnología de reducción de ruidos y eco, además de almacenamiento de 32 GB.
“Desde que llegamos a Ciudad de México nos encontramos que la gente está enojada con la policía, con todas las corporaciones de seguridad, y entonces eran una serie de acusaciones muy fuertes y muchas veces donde los oficiales no alcanzan a grabar sus actuaciones.
“Había muchas historias en que no se podía constatar ya fuera que el elemento actuó mal o que el ciudadano hacia un elemento; y también buscar la parte de las pruebas que te piden las fiscalías”, afirmó la directora general de Seguridad en la alcaldía.
En entrevista con MILENIO, la funcionaria local aseguró que estos equipos no podrán ser manipulados por los elementos de seguridad y en caso de que lo intenten se emitirá una alarma a sus supervisores.
Marcela Muñoz agregó que no temen que las imágenes puedan ser malinterpretadas por los impartidores de justicia, toda vez que son en alta calidad y a color.
“No pueden hacer absolutamente nada ellos, porque si tu checas la cámara va a estar conectada a Base Plata y vamos a tener una alarma si ellos quieren apagar la body cam o quieran manipularla.
“Ellos no pueden no ver absolutamente nada y hasta que llegue a un programa especial es que se pueden descargar todas las imágenes”, Muñoz.
Este proyecto —detalló la funcionaria capitalina— tendrá una inversión de 20 millones de pesos y se comprarán 250 cámaras, además se les brindará una tableta a los oficiales para que se les proporciones un formato de denuncia e informe policial automático, y con ello se tengan los menos errores posibles al presentarlos ante las autoridades correspondientes.
“En Estados Unidos o en Europa todavía los policía trabajan con sus cámaras para grabar todas sus actuaciones, pero también aquí en México hay cuatro municipios que ya están trabajando con la body cam, uno de ellos es Chihuahua.
“Es muy preocupante que el ciudadano, desde que se baja a hablar con el policía, traiga dinero en la mano, pero las videograbaciones nos va a servir para reducarnos a todos”, concluyó.