Durante la madrugada de este jueves fueron derribadas una docena de cámaras de video vigilancia del C5 en el municipio de Chapala y Tepatitlán, Jalisco.
El sistema de vigilancia por medio de cámaras conectadas al sistema del C5 (Centro de Comando, Comunicaciones y Cómputo) fueron dañados por personas desconocidas en diversos puntos del municipio ribereño.
- Te recomendamos Intentan robar auto a policía y termina herido en Tlaquepaque Policía
Algunos de los sitios dañados se encuentran en las entradas y salidas de la población y puntos estratégicos de seguridad, luego de que algunos postes fueron chocados a propósito por camionetas, mientras que otros fueron vandalizados para evitar que se grabe.
La Secretaría de Seguridad del Estado, se encuentra evaluando los daños para presentar la denuncia correspondiente en la Fiscalía de Jalisco.
El gobernador Enrique Alfaro Ramírez dijo que los ataques a la infraestructura son “un acto claro de la delincuencia organizada como reacción a los operativos que se han estado realizando”. El mandatario también aseguró que “vamos a recuperar nuestra infraestructura de videovigilancia y vamos a seguir mandando el mensaje de que no hay posibilidad de doblarnos; que vamos a seguir adelante, y que vamos a mantener nuestra presencia en estas zonas”.
¿Dónde se ubicaban las cámaras dañadas?
El primero de los postes derrumbados fue encontrado en San Antonio Tlayacapan frente a un supermercado, donde estaba colocado en una esquina con cuatro semáforos.
En el cruce de Paseo del Lago y el libramiento Chapala-Jocotepec a un costado de una escultura, fue derrumbado otro poste con cámaras y además en el suelo había casquillos y ojivas marcados con un círculo hecho con gis.
A un costado del libramiento sobre la avenida Mirasol al cruce de avenida Bugambilias fue derribado otro, donde incluso derribaron una barda de la entrada del Fraccionamiento Mirasol.
En Riberas del Pilar sobre el libramiento al cruce de la calle Santa Clara contra esquina con una escuela canina, otras cámaras fueron derribadas, incluso los CPU estaban tirados sobre la calle.
Frente al Aeroclub Chapala otro poste con cámaras fue derribado antes de llegar al poblado de Santa Cruz de la Soledad.
Antes de llegar a la subestación de la Comisión Federal de Electricidad de Santa Cruz otro poste del C5 fue tumbado y dejado a un costado de la carretera antes de la calle Independencia con sentido a San Nicolás de Ibarra.
En la localidad de Ajijic, frente a una gasera, sobre el libramiento al cruce de la calle Revolución fue tirado otro poste donde elementos de grúas ya habían sido solicitados para empezar a retirar el poste derribado.
En la esquina de la calle Río Lerma y el Libramiento Chapala-Jocotepec, otro de los postes fue derribado hacia donde se encuentra un arroyo, el cual ya había sido desinstalado por parte del personal solicitado por C5.
Y otro más que fue retirado por las autoridades en el poblado de La Canacinta en la calle Alceseca.
La Fiscalía del Estado de Jalisco se hizo presente con sus policías de investigación, para así dar con los responsables de este hecho delictivo.
El mandatario dijo a reporteros luego de un acto que “tenemos imágenes y tenemos obviamente videos de lo que sucedió. Vamos a hacer la investigación”.
Los ataques contra postes de videovigilancia no son nuevos en Jalisco. Entre 2020 y 2021 se registraron daños intencionales a postes en la Zona Metropolitana de Guadalajara, aunque ninguno fue derribado.
De acuerdo con reportes, en esos dos años a casi 80 postes de ese tipo se les arrojó gasolina o solventes en su interior y se les prendió fuego para dañar el cableado. A muchos de esos postes se les dañó también el botón de pánico que se utiliza para que ciudadanos puedan reportar algún peligro o acto criminal.
SRN