La camioneta utilizada para liberar a nueve internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula tiene reporte de robo en dos estados del país, incrementó las carpetas de investigación por el delito de evasión de presos en el estado y evidenció la seguridad en uno de los penales propuestos para el voto de las personas privadas de su libertad en las elecciones de gobernador de 2022.
De acuerdo con fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) la camioneta utilizada para liberar al líder de la agrupación delictiva Pueblos Unidos, José Artemio Maldonado Mejía, alias El Michoacano, y ocho reos más, tiene reporte de robo tanto en el Estado de México como en Michoacán.
Reforzada con una defensa metálica montada en la parte frontal la unidad, con la leyenda Reyes Gas en un costado, el número económico 1075 y la cabina en color rojo, minutos después de las cuatro de la mañana del 1 de diciembre se impactó contra una de las dos hojas de la puerta principal del Cereso de Tula con lo que se accesó al penal para la liberación de los internos.
Con ello, las carpetas por el delito de evasión de presos se incrementaron a cuatro en lo que va de 2021, pues se contabilizaban tres hasta agosto en la entidad. El Código Penal para el Estado de Hidalgo establece en el delito de evasión de presos que al que realice o favorezca la evasión de una persona que se encuentre legalmente privada de su libertad se le impondrá prisión de tres a seis años y de 30 a 100 días multa. Si la evasión fuere de dos o más personas, la punibilidad será de cinco a diez años de prisión y multa de 50 a 200 días.
De acuerdo con el procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo, Alejandro Habib Nicolás, las nueve personas rescatadas del penal estaban privadas de su libertad por los delitos del fuero común entre homicidio y secuestro, todas bajo proceso.
Tras lo sucedido, la Procuraduría inició tres carpetas de investigación: una por el delito de evasión y lo que resulte, otra por lesiones y lo que resulte y la tercera por daño en la propiedad y lo que resulte.
Lo sucedido con la camioneta en el Cereso de Tula evidenció su seguridad ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), pues hasta antes del 1 de diciembre el penal se encontraba entre las tres propuestas para el voto de las personas privadas de su libertad bajo proceso en las elecciones de gobernador el 5 de junio de 2022. Las otras dos propuestas son el Cereso de Pachuca en donde se fugaron dos internos en agosto y el penal de Tulancingo.
La unidad fue puesta a disposición del Ministerio Público por policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), forma parte de la carpeta de investigación de daño en la propiedad, se encuentra junto con el resto de los vehículos asegurados y está a disposición del juez.
Luego del rescate de los nueve internos la camioneta repartidora de gas fue abandonada en las inmediaciones del penal de Tula y acordonada por policías estatales. Dos rectángulos en la defensa metálica permitieron el uso de las luces para llegar de madrugada hasta el Cereso y derribar su puerta para liberar al “michoacano”.