Para demandar un reparto equitativo de las aguas negras y la destitución Hugo Sánchez Quiroz, quien ha permanecido por 25 años como presidente del módulo 01 del distrito de riego de Actopan y del 03, del Valle del Mezquital, campesinos del municipio de Actopan bloquearon la carretera federal México- Laredo, a la altura de la comunidad del Daxtha.
Los inconformes colocaron piedras y troncos sobre la carretera federal con lo que obstruyeron el paso de automovilistas y unidades de transporte de carga que transitan por la vialidad.
En el lugar, reclamaron que existe una mala distribución de las aguas residuales, pues no llegan a los cultivos de Actopan, ya que se quedan en cultivos de Tula y Mixquiahuala.
Esto, añadieron, sumado a la sequía extrema que se vive en la mayor parte de los 84 municipios del estado de Hidalgo, ha provocado un gran problema y pérdidas para los agricultores.
Los inconformes además denunciaron que el presidente del módulo 01 del distrito de riego de Actopan y del 03, del Valle del Mezquital se ha enriquecido a su costa.
“Hugo Sánchez no quiere renunciar desde hace más de 25 años sigue el poder, cada año le dan dos millones anuales para que los distribuya, se queda con ellos, el ha comprado 35 tráileres, cuando el era una persona que daba lastima, andaba pidiendo gasolina, nomás llegó al comité y se hizo multimillonario, nadie le dice nada, todos le tienen miedo”.
Al dialogo con los campesinos acudió personal de la Guardia Nacional quienes intentan convencer a los inconformes de liberar el tránsito, pues la vialidad ya lleva más de tres horas bloqueada en ambos sentidos, sin embargo, los manifestantes insistieron en que no se retirarán hasta que no sean atendidos por las autoridades competentes y se les brinde una solución.