Corte en Canadá niega solicitud de libertad a Eduardo León Trauwitz

El ex guardaespaldas de Enrique Peña Nieto es requerido por la justicia de México por los delitos de sustracción ilegal de hidrocarburos y delincuencia organizada.

Eduardo León Trauwitz. (Especial)
Gaspar Vela
Ciudad de México /

La Corte Suprema de la Provincia de Columbia Británica con sede en Vancouver, Canadá, negó la solicitud de libertad al general Eduardo León Trauwitz, quién fue detenido el viernes pasado en ese país, al cumplimentarse una orden de detención con fines de extradición en su contra.

La Fiscalía General de la República dio a conocer que el ex guardaespaldas de Enrique Peña Nieto, intentó, a través de sus abogados, obtener la libertad para llevar su juicio en dicho país.

Sin embargo, la Corte encontró que el alto riesgo de fuga, la gravedad de los probables delitos cometidos en México y el daño patrimonial ocasionado al Estado mexicano, son elementos suficientes para mantenerlo encarcelado durante su proceso de extradición.

El ex subdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex es requerido por la justicia de México por los delitos de sustracción ilegal de hidrocarburos y delincuencia organizada.

Según las investigaciones de la Fiscalía General de la República, el ex funcionario, como responsable de la seguridad estratégica de Petróleos Mexicanos, creó una organización criminal para sustraer de forma ilícita hidrocarburo de los ductos de la empresa productiva del Estado.

Entre 2014 y 2018, durante el sexenio de Peña Nieto, el general presuntamente encubrió diversas tomas clandestinas de ductos de Pemex; en ese periodo se disparó la comisión del llamado "huachicoleo".

En la carpeta de investigación judicializada se menciona que Trauwitz y otros ex funcionarios que él nombró, sustrajeron hidrocarburos en Puebla, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tlaxcala y Ciudad de México, principalmente de dos poliductos: Minatitlán-México y Madero-Cadereyta.

Los subordinados del general no reportaban los hallazgos de las tomas clandestinas que detectaban los agentes de seguridad física de Pemex, con el fin de no presentar las denuncias correspondientes, y reparar los ductos a través de procedimientos autorizados.

En mayo de 2019, la Fiscalía General de la República obtuvo de un juez penal federal, una orden de aprehensión contra Eduardo León Trauwitz, quien para entonces ya se había dado a la fuga del país.

Por lo anterior, se emitió la notificación roja de Interpol y se solicitó al Gobierno de Canadá su detención.


DMZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.