El fiscal de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, aseguró que las personas canadienses atacadas a balazos en el hotel Xcaret están ligadas al tráfico de drogas y robo, de acuerdo con información brindada por las autoridades del país norteamericano.
El funcionario aseguró que la balacera registrada este viernes que dejó como saldo a dos turistas muertos fue un ataque planeado, pero no profundizó en las causas del mismo y si éste fue ordenado desde Canadá o fraguado en México.
"Te comento que estas personas son, ya confirmado por a Policía canadiense, son sujetos dedicados a la posesión de drogas, tráfico de cocaína, de robo, a uso de nombre falso, entre otras actividades ilícitas allá en Canadá", dijo en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.
El fiscal aclaró que los fallecidos y las personas heridas ingresaron al país en calidad de turistas y que no tienen antecedentes ni investigaciones previas en su contra en México.
También descartó la versión de una discusión entre huéspedes, como la habían informado más temprano desde la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Por la zona en la que ocurrió la balacera, Montes de Oca descartó que se trate de una pelea por el territorio para la comisión de delitos, como ha sucedido en otros eventos recientes en Quintana Roo.
"Este no es el caso, no es el caso que sean los eventos que hemos estado reportando, que se tratan ahí de pugnas entre grupos antagónicos dedicados a la venta de drogas; ésta es una agresión directa, hubo una planeación, hubo la participación de al menos entre dos personas", afirmó.
DMZ