La asociación “Rutas Hermanas” que alberga al menos 43 rutas de transporte público en la zona oriente del Estado de México, cancelaron los bloqueos anunciados para este 13 de marzo en diversas carreteras.
Transportistas informaron que la decisión fue tomada luego de mantener una mesa de trabajo con el gobierno estatal, en las que se comprometieron a trabajar para dar con el paradero de los homicidas de conductores de transporte e indemnizar a las familias de los choferes asesinados en diversos municipios de la región.
Pues una de las razones por las que decidieron organizar los bloqueos es que, presuntamente, autoridades judiciales con sede en Chalco y Nezahualcóyotl dejaron en libertad a un presunto criminal identificado como Emmanuel “N”, conocido como “El licenciado” o “El caldos” quien aparentemente está involucrado en extorsiones y homicidios de transportistas de la zona.
Además, del incumplimiento en la entrega de apoyos económicos a las familias de los seis choferes asesinados en los últimos meses, pues eran el sustento de sus hijos y esposas.
Fueron al menos 30 lideres de empresas de transporte las que mantuvieron el dialogo con representantes de la Fiscalía Especializada en el combate a homicidios y agentes de investigación pues una de las principales exigencias es seguridad para el gremio
Víctor Manuel líder de la Ruta 42 en el municipio de Nezahualcóyotl, explicó que la reunión se realizó por la mañana, “La fiscalía se comprometió a detener a los responsables de los homicidios que fueron liberados recientemente”.
Agregó que las autoridades también se comprometieron a iniciar carpetas de investigación en contra de los jueces, pues aparentemente había pruebas de que el señalado también participó en el secuestro de dos personas en Chalco.
Asimismo, los conductores exigieron a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México otorgar una pensión vitalicia para las viudas y becas para los niños huérfanos de ataques al gremio, mismo que fue aceptado.
Inconformes explicaron que de no cumplirse los acuerdos, van a reanudar las movilizaciones e incluso sumarán algunos puntos como los accesos Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en la Ciudad de México, sin previo aviso.
Los transportistas pretendían realizar el bloqueo el miércoles en la autopista México-Puebla, autopista México-Pachuca, El Circuito Exterior Mexiquense, Periférico y Bordo de Xochiaca, carretera libre México-Los Reyes, carretera México-Texcoco y la avenida Bordo de Xochiaca en los límites de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.
KR