Tras la detención de 39 personas en un centro nocturno de Cancún, en un cateo de la Fiscalía General del Estado, fueron vinculadas a proceso siete personas por delitos contra la salud y trata de personas de 20 mujeres.
El fiscal general del estado, Óscar Montes de Oca, informó que fueron liberadas 20 mujeres víctimas de trata de personas en su finalidad de explotación sexual, de las cuales siete son origen extranjero y de diferentes nacionalidades, principalmente de centro y Sudamérica.
Detalló que dos mujeres fueron vinculadas a proceso por este delito, ya que durante la detención de 39 personas en el bar Bahamas de Cancún por un reporte de personas armadas, dos de las personas detenidas se acogieron a un criterio de oportunidad para aportar datos sobre las presuntas responsables.
“Entre los 39 detenidos hubo 10 personas que fueron presentadas al Ministerio Público, al final hubo siete vinculaciones, dos por trata de personas y pudimos rescatar a víctimas de trata con fines de explotación sexual” informó el funcionario durante la conferencia de seguridad de cada lunes en el C5 de Quintana Roo.
Confirmó que se presentaron 10 personas relacionadas con el narcomenudeo de drogas, entre ellas dos menores de edad; 5 de ellas fueron vinculadas a proceso por delitos contra la salud.
Solicitud de extinción de dominio
Óscar Montes de Oca declaró que solicitaron ante instancias federales la acción de extinción de dominio del bar Bahamas.
“Solicitamos a las autoridades competentes este recurso legal porque ha sido presuntamente usado en actividades ilícitas, en este caso en la trata de personas; además ha sido reabierto en 3 o 4 ocasiones. Recordemos que esta acción solo aplica con algunos delitos como robo de vehículo, delincuencia organizada, contra la salud y como en este caso con la trata de personas”, dijo el fiscal.
Por último, informó que en Quintana Roo se ha procedido la extinción de dominio en cinco inmuebles relacionados con hechos delictivos en Cancún y Playa del Carmen.
DMZ