Como candidato, alcalde de Cocula no tenía vínculos con crimen: PRD

Carlos Navarrete, dijo que lo que ocurrió cuando Erick Ulises Ramírez tomó posesión del cargo "es otra historia". El edil fue detenido junto a un presunto líder delincuencial.

Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD.
Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD.
Ciudad de México /

El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, negó que su partido tuviera conocimiento de los presuntos vínculos del alcalde de Cocula, Erick Ulises Ramírez, detenido ayer en compañía del presunto líder de la organización criminal Guerreros Unidos, Adán Zenen Casarrubias.

Navarrete dijo que el 17 de octubre, en el encuentro estatal de presidentes municipales del PRD se instó a todos los funcionarios del partido a acudir a las autoridades en caso de ser intimidados de cualquier forma por la delincuencia organizada.

"Hoy el comité nacional del PRD lo ratifica, todo funcionario del PRD está obligado a una actuación estrictamente apegada a la legalidad. Por esta razón pusimos a disposición de la PGR los expedientes de todos los candidatos y candidatas a cargos de elección popular en Guerrero. Pedimos nos informaran si tenían antecedentes o presunciones de vínculos o actuaciones ilegales y no las tuvimos", dijo.

Comentó que por ello antes de que asumiera el cargo Erick Ulises Ramírez no tenía vínculo alguno con la delincuencia, pero "lo que ocurrió cuando tomó posesión es otra historia".

Además aclaró que en la política "caras y nombres vemos y corazones no sabemos, ni intensiones sabemos", por lo que aclaró que el comité estatal no tiene responsabilidad alguna sobre el comportamiento del sujeto.

Navarrete convocó a las autoridades a realizar una investigación, y en su caso una acusación apegada a la legalidad y una vez determinado el estatus legal del presidente municipal de Cocula el PRD actuará conforme a su código de ética, apara determinar la situación del todavía militante ante el partido.

"El PRD expresa clara y contundentemente que respalda las acciones de las autoridades federales en el combate a los grupos delincuenciales. Y solicitamos se realice una investigación objetiva, que se cumpla el principio de presunción de inocencia", dijo.

Comentó que el PRD no mete las manos al fuego por nadie por lo que cada quien debe responder por las responsabilidades que haya tenido.

"No las metemos por nadie. Es muy trillado eso de meter las manos al fuego, en este momento nadie mete las manos pro nadie", dijo.

Finalmente dijo que "no nos adelantemos" y se espera las 72 horas para ver si hay una consignación ante un juez o por falta de pruebas se concede su libertad.

Aclaró que el otro sujeto detenido, Eloy Flores Cantú, quien se identificó como asesor jurídico del PRD en la Cámara de Diputados, no es asesor del partido.

"No lo conocemos y no aparece como asesor ni de diputados locales ni federales", dijo.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS