Un presunto desvío por 5 millones 770 mil pesos fue el motivo de la detención del candidato del Partido del Trabajo (PT) a diputado local por el distrito 7, Armando M.O. quien actualmente cuenta con licencia a su cargo como presidente municipal de Progreso de Obregón.
Así lo confirmó el Auditor Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Jorge Valverde Islas , quien señaló que es proceso contra el edil inició tras la revisión de la cuenta pública presentada el pasado 3 de octubre, antes de que fuera candidato y aún en funciones de edil, señaló en conferencia de prensa en la que estuvo acompañado del secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, así como del contralor estatal.
En esta revisión, dijo, se observaron 10 millones 713 mil 379 pesos y 20 centavos de la cuenta pública de los cuales se dio un plazo al alcalde no pudo comprobar el destino de 5 millones 770 mil pesos
Entre los requerimientos se encuentran obras pagadas y no realizadas en el complejo acuático El Río, así como pagos indebidos en obras.
Por ello, añadió, el 15 de marzo se presentó la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Por su parte, el secretario de Gobierno del estado negó que está detención tenga algún tinte político pues dijo que la autoridad no puede ser omisa y no actuar ante un mandato judicial.
Está es la segunda detención de un candidato a diputado local que se da en el proceso local para renovar el congreso del estado.
El 6 de abril la candidata a diputada local de Movimiento Ciudadano por el distrito 5 Ixmiquilpan, Alitzel Cervantes, fue detenida presuntamente por portar un arma de fuego; sin embargo, la aprehensión sólo duró horas pues al día siguiente reapareció públicamente durante el debate de candidatos organizado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo.