'Canibal': cómo fue el caso del feminicida serial que superó la ficción y llegará a la tv

Una serie documental llevará el caso a la pantalla a partir del 27 de junio, a las 10:50 de la noche.

Conoce el caso del 'Caníbal de Atizapán'.
Ciudad de México /

En mayo de 2021, la policía del Estado de México detuvo a un hombre de 72 años. Su nombre es Andrés Filomeno Mendoza Celis, quien para las autoridades se trataba de la persona que asesinó con un cuchillo a una mujer, cuyo cuerpo fue ocultado en la casa de él, en el municipio de Atizapán de Zaragoza.

No obstante, las investigaciones del caso arrojaron que el hombre supuestamente estaba relacionado con más víctimas, a quienes habría matado y cuyos restos habría escondido en el mismo inmueble.  Ante tales hechos, Andrés Filomeno fue ingresado al penal de Barrientos, en el municipio de Tlalnepantla. La noticia estremeció a la sociedad y el hombre fue apodado el feminicida serial de Atizapán.

El 14 de ese mes fue un día clave. Reportes de la policía señalaban que aproximadamente a las 12:00 horas, una mujer ingresó al domicilio de Andrés Filomeno, ubicado en calle Margaritas 22, colonia Lomas de San Miguel. Después de permanecer alrededor de una hora dentro del predio, le dijo al hombre que ya no quería tener ningún tipo de relación sentimental con él, quien al escuchar eso, tomó un cuchillo y se lo enterró en el pecho. Posteriormente, metió sus restos en bolsas de plástico.

Policías del municipio de Atizapán llegaron a la casa alrededor de las 20:00 horas, para entrevistar a Andrés Filomeno Mendoza Celis, quien les permitió el acceso.  Adentro, los policías encontraron restos humanos de un cuerpo de una mujer sobre una mesa y en ese momento fue detenido. 

Andrés pudo haber sido detenido por mera casualidad. Testigos aseguraron que no fueron trabajos de inteligencia de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México quienes lograron su pesquisa, sino que fue el esposo de su última víctima, Reyna 'N', quien lo descubrió y logró su aprehensión.

El viernes 14 de mayo, cuando Reyna visitó el domicilio de Andrés Filomeno, al notar su ausencia, el esposo de la mujer acudió al domicilio del hombre pero éste se negó abrirle la puerta. Sin embargo, 24 horas después y al no tener noticias de Reyna, el marido de la mujer decidió regresar. Esta vez el feminicida fue quien abrió. Los hombres forcejearon hasta que el esposo de Reyna logró ingresar al domicilio, en donde encontró, sobre una mesa, los restos cercenados de su esposa. Sin saberlo, descubrió también al feminicida de más mujeres.

Cuatro días después, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que tras la detención del hombre, las diligencias continuarían en su domicilio, ya que se sospechaba que pudo haber sido partícipe del posible asesinato de más mujeres.

El 19 de mayo, durante una diligencia fueron encontrados en la casa de Andrés Filomeno Mendoza Celis diversos restos óseos, así como credenciales de elector, ropa, calzado y bolsas de mujer, además de otros indicios como libretas con varios nombres de posibles víctimas, casetes de video y maquillaje. Tras un cateo realizado en el domicilio se localizaron más de 4 mil 300 restos óseos que corresponden a 19 cuerpos distintos, de las cuales seis víctimas han sido identificadas.

Fiscalía de Edomex logra sentencia condenatoria

El 16 de marzo de este año, la Fiscalía Especializada en Feminicidios del Estado de México logró obtener una sentencia condenatoria en contra de Andrés Filomeno Mendoza Celis por el delito de feminicidio.

Dos días después, fue sentenciado a prisión vitalicia por el feminicidio de una persona cometido en un inmueble de Atizapán de Zaragoza, en donde fueron hallados sus restos.

Tras una audiencia en los Juzgados Penales de Tenango del Valle, la autoridad judicial determinó dictar la sentencia, luego de ser hallado culpable del crimen ocurrido en mayo de 2021.

Durante la audiencia Andrés Filomeno permaneció callado durante los alegatos; al momento de ser cuestionado si estaba de acuerdo con la condena, respondió que sí. Además de la sentencia en prisión, este hombre deberá pagar 448 mil 100 pesos como multa y un millón 344 mil pesos como reparación del daño; sobre la multa, en caso de no pagarla deberá realizar cinco mil jornadas de trabajo comunitario.

Se sabe que desde 2013 hasta la administración de la ex alcaldesa Ana Balderas, el feminicida serial de Atizapán colaboró con el gobierno municipal como presidente del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) de la colonia Lomas de San Miguel. Como integrante de este consejo auxiliar del gobierno local se mantuvo por más de 15 años, informó la policía municipal.

El feminicida serial de Atizpán causó eco no sólo en la sociedad, sino que incluso las autoridades judiciales voltearon a ver que el caso de Andrés Filomeno Mendoza Celis es una señal de alerta y tal delito será dimensionado en un documental.

Caníbal, indignación total

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer en su columna Los derechos de hoy, publicada en MILENIO el 21 de junio pasado, que “para concientizar sobre los feminicidios en México y llamar a la acción urgente para combatir este flagelo, la Suprema Corte ha producido una serie documental que relata el caso del caníbal de Atizapán, quizá el mayor feminicida serial en la historia de nuestro país”.

“La historia es perturbadora, pero solo es el punto de partida para reflexionar sobre las razones por las cuales este hombre pudo perpetrar feminicidios por décadas sin ser denunciado; sin que nunca nadie buscara a las mujeres que desaparecían en la comunidad; sin que, hoy en día, decenas de familias puedan saber si sus hijas murieron a manos de este hombre”, manifestó el ministro en su texto.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación informó que produjo y difundirá el documental Caníbal, indignación total, en una serie de cinco capítulos sobre la gran tragedia de los feminicidios en México.

De acuerdo con el máximo tribunal del país, “la serie tiene como hilo conductor el caso del feminicida serial más grande de México que estuvo matando mujeres durante 31 años sin que pasara absolutamente nada”

El documental se podrá ver, a partir del 27 de junio, a las 10:00 de la noche, por JusticiaTV, el Canal 2 y otros canales públicos.

“Caníbal expone una realidad atroz: la de un psicópata que mató mujeres por años frente a los ojos de toda una comunidad, pero peor aún, exhibe la realidad de la impunidad, del desdén y la negligencia de los sistemas de procuración de justicia; la realidad de una sociedad indolente que no se inmuta por la violencia sistemática contra las mujeres; la indiferencia de una sociedad para la que las mujeres pobres son invisibles, prácticamente desechables”, expresó el ministro en su columna publicada en esta casa editorial.


DMZ

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.