La Guardia Nacional trabaja en mejorar a su grupo élite, la Fuerza Especial de Reacción e Intervención (FERI), a través de la capacitación del Ejército para así formar a elementos mejor entrenados para las operaciones contra la delincuencia organizada.
En las instalaciones de Temamatla, Estado de México, cuartel general del Cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército, los guardias nacionales que pretenden integrarse a la FERI tienen que cursar 12 semanas de un entrenamiento que consiste en cuatro fases: patrullajes, operaciones montadas, combate urbano e intervención y adiestramiento aeromóvil.
Bajo el lema “Guardia Nacional, justicia y paz”, actualmente 12 mujeres y 32 hombres de la corporación realizan el curso básico de fuerzas especiales, el cual concluye el 28 de abril.
Esta unidad presentada en agosto de 2022 cuenta con más de 500 mujeres y hombres, quienes poseen un adiestramiento especial que les permite cumplir con misiones que demandan rapidez, precisión, contundencia y habilidades especializadas.
Entre sus tareas está el realizar operaciones contra la delincuencia organizada, rescate de personas privadas de la libertad y operativos en zonas urbanas de alta incidencia delictiva, por lo que quienes aspiran a integrarla reciben un duro adiestramiento.
“Es duro, es un curso de combate donde nos enseñan a superar nuestros límite, ahí nos enseñan a llegar más allá de donde nosotros creemos. Nosotros ponemos nuestro propio limite, entonces este curso te ayuda a eso, a superarlo, a ser mejor persona y sobre todo tener mejor adiestramiento", dijo el agente Carlos Barroso en entrevista con MILENIO.
Otra de las aspirantes a formar parte de la fuerza especial es Guadalupe Agustín, quien al cumplir un año en la Guardia Nacional decidió aplicar para el curso y ser parte de la élite de corporación.
“Es el querer servir al país, el poder como tal contribuir para auxiliar a los ciudadanos y limitar a la delincuencia, asimismo la superación propia y familia también, el querer crecer dentro del medio”, indicó.
La joven de 23 años está a unas semanas de culminar su curso para integrarse al agrupamiento y asegura que la convicción del trabajo en apoyo a la población es la característica principal de quienes integran a la fuerza especial.
“Se tiene que tener convicción de lo que va hacer, entregarse al 100 por ciento para lo que es nuestro país, el saber que ya no vas a estar con la familia y, sin embargo, va estar para los demás”.
JLMR