Policías del municipio de Tonalá, Jalisco fueron captados en video cuando sometieron y golpearon a un ciudadano que se rehusó a ser arrestado en la colonia Jalisco.
Las imágenes mostraron cómo un hombre se acercó hasta varios oficiales que se encontraban en proceso de arrestar a dos sujetos, uno de ellos ya estaba recargado de frente en una patrulla, mientras que otro se hallaba encima de una motocicleta con una de las esposas puesta.
- Te recomendamos Matan a un hombre y una mujer dentro de un gimnasio en Zapopan; ella estaba embarazada Policía
El denunciante reclamó a un policía que había supuestamente golpeado a los detenidos y mientras que el oficial respondió, la toma regresó hasta el momento en que tanto el sujeto con la esposa en una mano como dos uniformados, forcejearon para intentar esposarlo, pero al resistirse, uno de los policías lo tomó del cuello y lo llevó hacia la pared poniendo después su brazo alrededor de su cabeza, asimismo, otra oficial intentó inmovilizar sus brazos sin conseguirlo.
Los reclamos por parte de los ciudadanos continuaron hasta que llegaron por lo menos tres policías más a intentar controlar la situación, pero el forcejeo y la exigencia de los testigos siguió por varios segundos más.
Un tercer sujeto llegó a la escena cuando el detenido ya estaba esposado y la cámara logró captar cómo un uniformado con gorra le propinó una cachetada al detenido y otro más también le dio un puñetazo.
Luego de esto, los oficiales lo sometieron en el piso y uno de ellos, colocó su rodilla encima de su cabeza por algunos momentos hasta que fue llevado a una de las patrullas.
Información extraoficial arrojó que los dos detenidos fueron intervenidos por los uniformados que supuestamente les exigieron revisar los documentos de su motocicleta, algo a lo que ellos se negaron, al no ser elementos de vialidad.
Por otra parte, se mencionó que uno de los arrestados, presuntamente le propinó un cabezazo a uno de los elementos de seguridad, lo que desató toda la situación.
La Comisaria Preventiva de Tonalá confirmó esta detención y aseguró que ya se instruyó para que la Jefatura de Asuntos Internos inicie las acciones correspondientes en torno a los policías de su corporación.
¿Cómo denunciar una agresión policial?
Si se trata de una agresión física por parte de un agente de policía se tiene que acudir a un centro de salud para que analice las lesiones y realice un informe detallado. Lo más recomendable es hacerse el examen médico pasadas las 24 horas tras la agresión policial.
Siempre es aconsejable tomar fotografías de las lesiones a fin de tener pruebas físicas que lo demuestren.
Se debe dirigir a la Fiscalía o Comisaría de Policía para denunciar la agresión policial. Interponer la denuncia de forma escrita u oral, no obstante, siempre se recomienda hacerlo por escrito. Una vez terminada la denuncia, deberás firmar y solicitar una copia
Tras interponer la denuncia, se iniciará el proceso de investigación de los imputados, que en este caso serán los agentes de policía, para analizar lo denunciado y proceder a estipular una penalización.
MC