La policía municipal de Ixmiquilpan, Hidalgo, detuvo este martes a un hombre de origen hondureño, identificado como R.A.O.R, de 26 años, tras ser denunciado por agredir físicamente a una mujer en la vía pública. De acuerdo con reportes preliminares, la víctima sería presuntamente su pareja sentimental.
- Te recomendamos Buscan revocar permisos que dieron a colombianos para rifas de dinero en Ixmiquilpan Política
La intervención policial se dio en respuesta a una llamada de emergencia, alertando sobre la agresión que estaba teniendo lugar. Los agentes lograron detener al sospechoso en flagrancia, y posteriormente, durante la revisión, encontraron en su posesión una cantidad de 26 mil pesos en efectivo.
Al ser interrogado sobre el origen del dinero, el detenido afirmó que provenía de su venta diaria de dulces, sin embargo, al no presentar pruebas que justificaran esta cantidad, surgieron especulaciones sobre su posible implicación en un esquema de préstamos de tipo “gota a gota”.
Préstamos "gota a gotaAsociados a prácticas extorsivas y amenazas, consiste en otorgar pequeños montos a personas necesitadas, quienes deben devolver el dinero con intereses diarios extremadamente altos.
En Ixmiquilpan, el presidente municipal, Emmanuel Hernández, señaló que por ese motivo se busca revocar los permisos otorgados por la administración pasada mediante los cuales, extranjeros pueden realizar rifas de dinero en efectivo, de donde se cree que podrían obtener recursos para financiar otras actividades como los mencionados préstamos.
La policía municipal entregó al detenido, junto con el dinero y sus pertenencias, al Instituto Nacional de Migración (INM) para proceder con la investigación correspondiente y determinar su situación migratoria.
El INM evaluará si el detenido cuenta con un estatus migratorio regular o si debe ser deportado a su país de origen.