Un juez federal sentenció a nueve años siete meses de prisión a Heriberto Rodríguez Hernández, El Negrolo, identificado como el jefe de plaza del cártel del Noreste en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y cabeza del grupo de sicarios Tropas del Infierno.
La condena, solo corresponde a una causa penal, donde la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República (FGR), lo acusó por delitos contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio en su variante de venta, portación de arma de fuego, así como posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
- Te recomendamos Imputan a 3 estadunidenses por contrabando de armas para Cártel del Noreste Policía
Esta persona fue detenida el 28 de diciembre de 2022, en Nuevo Laredo, por elementos de la Guardia Nacional (GN), quienes al realizar un patrullaje de prevención del delito en inmediaciones de la colonia Hidalgo escucharon disparos de arma de fuego en la zona.
Sobre la calle Guadalupe Victoria en la misma colonia, detectaron a un hombre que portaba un fusil con el que les apuntó para intentar escapar; sin embargo, luego de una persecución lograron detenerlo, asegurándole un arma de fuego larga abastecida, 75 cartuchos, cinco cargadores y 874 pastillas de fentanilo que llevaba en bolsas de plástico.
En procedimiento abreviado, el Ministerio Público Federal aportó los datos de pruebas con las que consiguió sentencia condenatoria de nueve años siete meses y 15 días de prisión contra Heriberto Rodríguez, quien está recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
Es de mencionar que, tras su captura, el entonces subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, dijo que El Negrolo es probable responsable del secuestro del alcalde de Guerrero, Coahuila, Mario Cedillo, además de agresiones a elementos militares.
También se le vincula con la supuesta privación ilegal de la libertad de militares y sus familias, de agredir instalaciones militares y oficinas del Consulado de Estados Unidos, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, tras la detención del líder de dicho cártel Juan Gerardo Treviño Chávez, El Huevo.
- Te recomendamos Cártel del Noreste, la escisión de Los Zetas que 'encendió las alarmas' de la DEA Policía
rarr