Saúl Hiram Nava pasará el resto de su vida en la cárcel, luego de que un juez con sede en Ecatepec le dictó sentencia vitalicia por el feminicidio de Monserrat, su pareja sentimental.
El hombre fue declarado culpable a casi tres años de los hechos y a un año de haber de sido detenido e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chiconautla, en Ecatepec.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) demostró que, en febrero de 2021, Saúl golpeó a su esposa hasta dejarla inconsciente y pese a que tenía cinco meses de embarazo. La agresión ocurió dentro del domicilio de la pareja, ubicado en la colonia Bosques de San Rafael.
La victima fue trasladada a un hospital, donde, primero, su bebé perdió la vida y un par de días después, el 20 de generado, ella también murió. De acuerdo con la investigación, Saúl habría sobornado a las autoridades para que la familia creyera que Monserrat había fallecido a causa de un mal congénito, por lo que en un principio no levantaron ninguna denuncia y tampoco se hizo una investigación por feminicidio.
Con el paso de los días, los padres dé Monserrat descubrieron que en los documentos se referían a la muerte de su hija como “posible homicidio”, además de que descubrieron que la familia de Saúl lo ayudó a hacer limpieza exhaustiva de la casa que habitaban para esconder evidencias, antes de que la Fiscalía mexiquense realizara las indagatorias correspondientes.
Sin embargo, en la investigación, peritos hallaron manchas hemáticas en la recámara, la cocina y el baño, además el cuerpo de la joven de apenas 27 años presentaba golpes y la causa de la muerte arrojó un traumatismo craneoencefálico.
Además, el primer hijo de ambos, que tenía apenas 3 años de edad, también aseguró que su padre había golpeado a su mamá.
Tras analizar las evidencias recabadas, un juez determinó la responsabilidad de Saúl y le dictó la sentencia máxima, una de las pocas que se han conseguido con perspectiva de género en el país.
Piden “Ley Monse”
Tras el feminicidio de Monserrat; Mercedes y Apolo, padres de la joven luchan por reformar la Ley e impulsan la “Ley Monse” que busca castigar a las personas que encubren a los feminicidas.
Esto debido a que Saúl fue apoyado por su familia para borrar las evidencias del feminicidio, convirtiéndose en cómplices del delito.
“Ley Monse” consiste en adicionar un párrafo al artículo 400 del Código Penal Federal para eliminar, en los casos de feminicidio, la absolución que hoy existe para padres, hijos, concubinos, amigos, del o los presuntos responsables, quienes por tanto serían responsables de encubrimiento y podrían alcanzar hasta 3 años de prisión.
RARR