En 2020, darán 6 mil plazas de trabajo a presos en penales federales

El proyecto iniciará en cinco centros de reclusión a los que se invitará a empresarios a instalar fábricas en las cárceles.

Tan solo en la Ciudad de México 12 mil personas han salido de las cárceles por el nuevo sistema.
Ciudad de México /

A través del programa “Penales Productivos”, el sistema penitenciario abrirá 6 mil plazas de trabajo para presos en penales federales, anunció el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Explicó que la primera etapa iniciará en enero con cinco de los 18 centros de reclusión que están a cargo de la federación y se invitará a empresarios para que instalen fábricas en los terrenos de las cárceles.

“Tenemos naves industriales que suman 114 mil metros cuadrados en los penales federales del país, algunas de estas naves fueron diseñadas y construidas con las más altas especificaciones técnicas, consecuentemente estimamos que serán atractivas para la instalación de fábricas que den la oportunidad a las personas privadas de la libertad de oportunidades laborales”, informó.

Actualmente, de acuerdo con cifras del sistema penitenciario federal, únicamente  5 por ciento de la población que permanece en reclusión trabaja, es decir, 889 de los 17 mil 189 internos.

Este proyecto forma parte del arranque de los trabajos de la Comisión Intersecretarial para la Reinserción Social y Servicios Postpenales, que tiene como objetivo mejorar la atención en salud, educación, empleo y actividades deportivas de las personas privadas de la libertad.

Al dar un balance sobre los penales federales, José Ángel Ávila, Comisionado de Prevención y Readaptación Social, detalló que de los 17 mil 189 internos, 867 son mujeres.

Del total, 77 por ciento de los internos cometieron delitos del fuero federal y el resto del fuero común, mientras casi el 60 por ciento de ellos ya fueron sentenciados.

Además, hay 6 mil 602 presos reportados con alguna enfermedad como diabetes, hipertensión, obesidad, hepatitis entre otras y 954 viven con discapacidad.

Pese a estas condiciones, reconoció que la plantilla de médicos es insuficiente pues existe un promedio de 4.7 doctores por centro de reclusión, es decir, un médico por cada 218 personas.

“Uno de los temas fundamentales de la escasa plantilla de personal médico tiene que ver con las condiciones de salario uña laborales, estamos trabajando en la homologación de los salarios del personal médico, puesto que los que se habían venido ofreciendo no eran atractivos para los profesionales de la medicina”, añadió Ávila.

Finalmente mencionó que a la fecha hay 38 mil 366 personas en condición de externamiento ya sea por libertad anticipada o sustitutivo de pena, a quienes también se está dando seguimiento para una mejor reinserción social.


  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS