Cardenal de GDL descarta que Cáritas haya obrado mal por caso de donación

Advirtió que los bienes serán devueltos, pero conforme a derecho. Dijo que no se aceptarán que los procedimientos se agilicen.

El cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega (Elsa Martha Gutiérrez)
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

El arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega rechazó que Cáritas de Guadalajara haya obrado de mala fe en el caso de las cuatro propiedades que le fueron donados en 2016 y que hoy son reclamados por un particular, cuyo abogado es Ricardo Suro Campos, padre del magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado de Jalisco.

Nunca quisimos prestarnos a una acción, vamos a decir sucia, corrupta, sino apegada a derecho apegada, a la ley. Eso es lo que buscamos en todo momento Nunca actuamos de mala fe”, expresó de inicio.

Este caso, originó que el coordinador diocesano de Cáritas, el padre Francisco de Asís, fuera aprehendido, encarcelado y puesto en libertad.


“Cáritas nunca obró de mala fe, aceptó esos bienes como una donación para el bien que persigue y con esa intención la aceptó; sin saber, sin estar advertido que esos bienes estaban en litigio, hasta después se supo, y desde ese momento que se supo, Cáritas manifestó su interés en no retener esos bienes, sino en devolverlos por la vía jurídica”, destacó.


Advirtió que los bienes serán devueltos, pero conforme a derecho. Dijo que no se aceptarán que los procedimientos se agilicen.

“En algún momento me dijeron que había una solución rápida, pero que no garantizaba el apego a la ley y que hay otro trámite más largo. Yo dije, aunque sea más largo, pero que sea apegado a derecho, no le sé decir los términos porque no conozco mucho de eso”, reveló.

Robles Ortega manifestó que si bien no intervino para resolver el caso, sí habló con las autoridades.

“Estuve constante diálogo y se buscó una solución, no de excepción, sino de considerar que todo el proceso se iba llevando con apego a la ley y así lo queremos seguir llevando”, sentenció.

Apuntó que siempre busco comunicación con el padre Francisco de Asís, pero nunca le fue posible contactarlo. Fue hasta que obtuvo su libertad, cuando dialogó con él.

“Lo noté sereno y agradecido, lo note reconocido de que fue bien tratado en todo momento, nunca se sintió como presionado o maltratado, sino bien y quedamos, que en la primera oportunidad se retomaría el caso para darle seguimiento” al caso.

Se le preguntó si en algún momento del proceso observaron algún tipo de abuso por parte de Suro Campos, aprovechando que su hijo es el presidente del STJ. “No puntualmente, pero se puede como suponer”, respondió.

Reiteró que el Supremo Tribunal de Justicia y a la Fiscalía del Estado de Jalisco actúen apegados a derecho.

SRN

LAS MÁS VISTAS