Luis Cárdenas Palomino, ex titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF), emprendió nuevas acciones con las que intenta que se eche abajo el auto de formal prisión que se dictó en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio de cuatro supuestos secuestradores, dos de ellos, familiares de Israel Vallarta Cisneros, ex pareja de la francesa Florence Cassez.
De acuerdo con registros judiciales, el ex funcionario que fue la mano derecha de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública Federal, impugnó el fallo de un Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal que rechazó ampararlo.
El asunto fue turnado al Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal, el cual ya notificó que admitió a trámite el recurso de revisión del quejoso y recibió copia de la sentencia emitida en abril pasado.
Ahora, corresponderá al Tribunal de Alzada resolver sin confirma, modifica o revoca la sentencia.
En abril de este año, Gabriela Vieyra Pineda, magistrada presidenta en su carácter de instructora del Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal en la Ciudad de México, determinó negar un amparo a Cárdenas Palomino.
Vyera Pineda consideró que estaba fundada la resolución del magistrado Luis Pérez de la Fuente, del extinto Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal, quien ratificó el auto de formal prisión dictado por el entonces juzgado Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el reclusorio Oriente.
- Te recomendamos Jueza 'batea' a Emilio Lozoya; desecha amparo por caso Odebrecht Policía
La magistrada dejó claro que, para el dictado del auto de formal prisión, la ley no exige que se tengan pruebas completamente claras que establezcan de modo indubitable la plena responsabilidad de una persona, sino que se requiere únicamente que los datos arrojados por la averiguación previa sean bastantes.
En el expediente judicial se menciona que Luis Cárdenas Palomino probablemente actuó de manera dolosa cuando era titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, el 27 de abril de 2012, fecha en que arribó a las inmediaciones del domicilio ubicado en manzana 40, lote 17, de la calle Maurilio Mejía, colonia Hank González, alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México.
En el lugar, sus subordinados, doce agentes de la Policía Federal, se encontraban interrogando a Mario Vallarta Cisneros, su sobrino Sergio Cortez Vallarta, y a los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados. El primero de los mencionados, es hermano de Israel Vallarta, quien ha sido señalado como presunto líder de la banda de secuestradores Los Zodiaco, y quien fue pareja sentimental de la francesa.
IR