Carlos Ahumada llega a México tras ser extraditado de Argentina

El empresario argentino fue detenido por violar su libertad condicional luego de viajar a Panamá. Te decimos todo sobre su caso.

Carlos Ahumada Kurtz.
Ángel Hernández
Ciudad de México /

Durante la madrugada del martes 16 de julio, el empresario Carlos Ahumada Kurtz llegó a la Ciudad de México luego de ser extraditado de Argentina. Tras ello, fue ingresado al hangar de la Fiscalía General de la República.

El empresario despegó en un vuelo alrededor de las 22:00 horas del lunes 15 de julio para arribar minutos después de las 05:00 horas de martes al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en la capital del país.

Ahumada Kurtz fue detenido en junio por violar su libertad condicional luego de viajar a Panamá, donde gracias a la ficha roja emitida por la Interpol logró ser retenido y deportado a Paraguay, quien lo entregó a Argentina.

Ahumada fue llevado a las oficinas de la fiscalía poco antes de las 6 de la mañana para proceder con las formalidades de su extradición, la cual él mismo aceptó, para enfrentar la petición de reaprehensión que hay en su contra por una sentencia emitida en 2009 por fraude.

Ahora la defensa del empresario argentino Carlos Ahumada se prepara para solicitar ante un juez que decrete la prescripción del delito de fraude por el que fue condenado a 5 años de prisión en 2009.

Carlos Ahumada, 'blindado' ante detención

De acuerdo con el expediente judicial, al que MILENIO tuvo acceso, la suspensión otorgada por María del Carmen Sánchez Cisneros, jueza Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, protege al empresario contra actos de los jueces locales de los Tribunales Superiores de Justicia de la Ciudad de México y del Estado de México.

De igual manera, contra jueces de control de los Centros de Justicia Penales Federales de los reclusorios Norte, Sur y Oriente, y del penal de máxima seguridad del Altiplano.

En tanto, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México y las áreas de ambas dependencias están impedidas para actuar en su contra.

La suspensión provisional lo escuda para que no sea privado de la libertad, con independencia de que el delito por el que se le haya dictado la orden sea o no de los que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Aunque la libertad de Carlos Ahumada está en manos de la jueza de amparo, el empresario, debe estar a disposición del juez de la causa que lo requiera.

Solicitud de Carlos Ahumada a jueza 

Requisitos para que no detengan a Carlos Ahumada

El documento también deja claro que, el empresario debe atender todos los requerimientos que le haga algún juez de control, es decir, si es citado a audiencia inicial de imputación o de vinculación a proceso, deberá comparecer, pero no podrá ser privado de su libertad.

En caso de no atender los requerimientos judiciales, Carlos Ahumada corre el riesgo de perder la protección con la que cuenta.

Es de mencionar que el empresario mexicano de origen argentino presentará mañana un escrito ante Rubén Manuel Godínez Cerón, juez de Ejecución de Sanciones del Sistema Procesal Acusatorio del Poder Judicial de la Ciudad de México, en el cual menciona que se allanó a la extradición y subraya que el delito de fraude por el cual se le sentenció ya prescribió.

El escrito se entregará dentro de la carpeta de ejecución EJEC-NTE/1621/2018, de la causa penal 404/2019 del Juzgado Trigésimo Octavo en Materia Penal del Proceso Escrito y de Tutela de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

En su calidad de sentenciado, Carlos Ahumada pedirá al juez Godínez Cerón audiencia para formular los alegatos correspondientes respecto de la procedencia de la prescripción de la sanción que le fue impuesta en octubre de 2009, y en el que se señala que ya compurgó la pena.

Caso Carlos Ahumada 

¿Cómo se logró la extradición de Carlos Ahumada? 

El pasado 10 de junio, durante una audiencia, el empresario manifestó ante las autoridades argentinas que se allanaba a la solicitud de extradición relacionada con el delito de fraude en la Ciudad de México. 

El caso de defraudación fiscal al que Carlos Ahumada se enfrenta equivale a más de 31 millones de pesos, en agravio al entonces gobierno del Distrito Federal. Lo anterior, por incumplimiento de obras en las -ahora- alcaldías Gustavo A. Madero y Tláhuac, las cuales debieron empezar en 2002 y concluir en 2005.

Cabe señalar que, en México, Ahumada Kurtz cuenta con una suspensión que impide que sea detenido. La jueza María del Carmen Sánchez Cisneros manifestó en junio pasado que no se podía emitir una orden de aprehensión contra el naturalizado mexicano, en el momento en que ingresara al territorio nacional.

Sin embargo, advirtió al empresario que una vez pisando este país, debía presentarse ante las autoridades que lo requirieran y notificar al juzgado de amparo sobre su comparecencia, de lo contrario, podría ser detenido por la autoridad que lo requiera.

Defensa de Ahumada se prepara para solicitar prescripción de pena por fraude


El abogado de Ahumada, Enrique Ostos, detalló el procedimiento a partir de su aterrizaje, pasadas las 5:10 de la mañana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, proveniente de Buenos Aires, Argentina.

“Lo va a recibir la Fiscalía General de la República, va a estar en el hangar de la institución. Son protocolos cuando una persona está extraditada. Posteriormente lo va a poner a disposición de la fiscalía de la Ciudad de México, que fue la autoridad requirente de la petición de extradición. Una vez que se cumplan esas formalidades debe quedar en total libertad y así lo voy a exigir, porque trae una suspensión federal”, detalló el abogado.

Después se prevé que, ante un juez del Reclusorio Norte, se solicite la prescripción del delito por el que se busca su reaprehensión: fraude.

“Vamos a solicitar la prescripción de la pena (…) si alguna autoridad responsable a pesar del amparo viola esta suspensión, nos veremos obligados a acudir ante la FGR y denunciar un delito que está previsto en la ley de amparo”, detalló Ostos.
Finalmente, el abogado explicó que Ahumada se encuentra mal de salud, por lo que requiere atención inmediata. “Sé por su familia que está físicamente delicado, requiere atención médica”, aclaró.

Con información de Rubén Mosso y Ángel Hernández

ksh / RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.