El empresario argentino, Carlos Ahumada Kurtz, solicitó la “urgente intervención” de la canciller Alicia Bárcena para permitirle renovar su pasaporte mexicano y así desplazarte sin inconvenientes en el territorio nacional.
En un escrito presentado este miércoles ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el empresario acusó que no se le ha permitido renovar dicho documento, ya que desde el primer día hábil que estuvo en la Ciudad de México realizó el trámite pero se le negó por un “impedimento administrativo”.
- Te recomendamos ¿Quién es Carlos Ahumada? Estos son los delitos de los que lo acusaban Policía
Explicó que para poder presentarse ante un juez de ejecución de sanciones penales en el reclusorio Norte, tuvo que hacerlo con su pasaporte argentino.
“Una vez terminada la toma de mis huellas y datos biométricos, al ir a recoger mi pasaporte nuevo, los funcionarios de esa H. Secretaria a su digno cargo me entregaron el oficio número OPP4599, de fecha 19 de agosto de 2024, mediante el cual se me informa que la Dirección General de Oficinas de Pasaportes "determinó ejercer la facultad de verificación de conformidad con el artículo 4 del Reglamento de Pasaportes y del Documento de Identidad y Viaje, por la existencia de un Impedimento Administrativo", negándose a devolverme la documentación que entregue para el tramite e informándome que no me entregarían mi nuevo pasaporte”, señaló el empresario.
“No tuve alternativa más que efectivamente exhibir mi pasaporte argentino, toda vez que debía ingresar a México de manera urgente para comparecer a una audiencia convocada por el Juez Especializado en Ejecución de Sanciones Penales de la Ciudad de México, Rubén Manuel Godínez Cerón, quien requirió mi presencia con muy pocos días de anticipación, bajo apercibimiento de multas y diversas sanciones”, añadió.
Por ello, Carlos Ahumada solicitó la intervención de la canciller para que le sea entregado su nuevo pasaporte para trasladarse en nuestro país y acreditar su nacionalidad.
“En consecuencia, solicito atenta y respetuosamente su valiosa y urgente intervención para que me sea entregado mi nuevo pasaporte mexicano y de esa manera poder utilizarlo para viajar sin inconveniente alguno y poder acreditar mi nacionalidad mexicana”.
Ayer, el juez Rubén Godínez Cerón resolvió que el delito de fraude genérico contra Carlos Ahumada, al igual que la reparación del daño de 26 millones de pesos, quedaron prescritas, por lo que el empresario quedó en libertad y regresó a Argentina.
- Te recomendamos Carlos Ahumada queda en libertad, delito de fraude prescribió: “agradezco que haya resuelto en apego a derecho” Policía
rarr