Un juez federal otorgó una suspensión definitiva que frenó de manera indefinida la captura del empresario Carlos Cabal Peniche contra quien existe una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de fraude por 695 millones de pesos.
Augusto Octavio Mejía Ojeda, juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, otorgó la medida cautelar que impide en estos momentos a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ejecutar la orden de captura.
En septiembre , Héctor Fernando Rojas Pacheco, juez de control del Sistema Procesal Penal Acusatorio, adscrito a la Unidad de Gestión Judicial Número 12, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, otorgó la orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público local.
Rojas Pacheco también ordenó la captura de Teresa Pasini Bertán, esposa de Cabal Peniche, por el mismo supuesto delito de fraude de 695 millones de pesos, dinero que recibieron de la empresa Crédito Real para comprar Grupo Radiópolis. El mencionado delito no amerita prisión preventiva oficiosa.
Por este caso, el 9 de septiembre la fiscalía local aprehendió al empresario Alejandro del Valle de la Vega, de quien fuentes judiciales aseguran fue parte esencial en las negociaciones para otorgar un crédito de 695 millones de pesos a la empresa Nuncio Accipiens, porque sin su respaldo no se hubiera entregado el dinero a Carlos Cabal Peniche ni a su esposa Teresa Pasini para comprar Grupo Radiópolis.
De acuerdo con la carpeta judicial 12/1076/2021-AI, en junio de 2020, Carlos Cabal, su esposa y Alejandro del Valle participaron en reuniones en las oficinas del primero que se localizan en la colonia Bosques de las Lomas.
- Te recomendamos En vilo, resolución de autoridad sobre deudas de Interjet a trabajadores Negocios
Según la indagatoria de la fiscalía capitalina, los empresarios supuestamente engañaron a funcionarios de la empresa Crédito Real de Arrendamiento (Creal Arrendamiento S.A. DE. C.V.) para el otorgamiento del crédito por la cantidad de 695 millones de pesos.
Derivado de las negociaciones, para convencer a la empresa de otorgar el crédito, los mencionados empresarios presuntamente presentaron avalúos con sobreprecio y exhibieron distintos documentos que hicieron creer que éstos eran verdaderamente solventes.
Así, el 1 de julio de 2020 se firmaron diversos instrumentos que documentaron tanto el crédito como el conocimiento y la obligación de Alejandro del Valle de responder sobre el mismo.
La pesquisa menciona que se detectó que Alejandro del Valle, quien es presidente del Consejo de Administración de Interjet, mintió sobre su domicilio en diversos documentos como supuesta maniobra para no ser localizado y dificultar el cobro judicial.
En probable coautoría, Carlos Cabal, su esposa y Alejandro del Valle obtuvieron el crédito millonario a favor de la empresa Nuncio Accipiens, sin que a la fecha hayan pagado un peso a favor de Creal Arrendamiento.
Explicaron que al llegar el vencimiento del pago, el 1 de noviembre de 2020, la empresa Nuncio Accipiens promovió un juicio de nulidad para tratar de obstaculizar el cobro judicial del crédito.
Los funcionarios consultados indicaron que se presume que dichas personas primero se sirvieron de un crédito, y posteriormente, al momento de tener que pagarlo, promovieron un juicio para impedir su cobro, sin pagar nada hasta el momento.
Después un juez de control vinculó a proceso a Alejandro del Valle y decretó prisión preventiva justificada en su contra, debido a riesgo de fuga, lo anterior por haber falseado su domicilio.
IR