Han trascurrido casi dos años de que el ex líder petrolero Carlos Romero Deschamps fue denunciado en la Fiscalía General de la República (FGR) por su probable responsabilidad en diversos delitos, pero los asuntos aún no se determinan porque las acusaciones se han ido acumulando a carpetas de investigación.
MILENIO consultó a Sergio Carlos Morales Quintana, dirigente del Frente Nacional Petrolero, quien recordó que, el 27 de febrero de 2019, interpuso una denuncia por los presuntos delitos de administración fraudulenta, fraude sindical y rendición de cuentas de las cuotas sindicales.
- Te recomendamos Salida de Romero Deschamps de Pemex es el inicio del fin de corrupción: sindicalistas Política
Indicó que ratificó su denuncia, el 28 de marzo del mismo año, lo que dio origen a la carpeta de investigación FED/CDMX/SPE/0002374/2019.
El 16 de julio acudió nuevamente a las instalaciones de la FGR para presentar pruebas, por lo que dicho asunto actualmente se encuentra en integración.
El representante jurídico del Frente Nacional Petrolero, Antonio Crespo, dejó claro que la carpeta aún no se determina, es decir, el agente del Ministerio Público Federal todavía no decide si ejerce acción penal contra Romero Deschamps, porque hay otras carpetas que se han ido acumulando.
Más acusaciones
Además de esta denuncia, también está la interpuesta por Miguel Arturo Flores Contreras, líder del movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo, quien acusó a Deschamps por un supuesto enriquecimiento ilícito.
También están pendientes los casos iniciados por Verónica Delgadillo y Samuel García, senadores de Movimiento Ciudadano, quienes denunciaron a Romero Deschamps por probables delitos de peculado, nepotismo, delincuencia organizada, robo de hidrocarburos, secuestro, enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos ilícitos, venta de plazas, defraudación y evasión fiscal.
Por su parte, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer en su momento que presentó dos denuncias por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En los últimos dos años, tanto Romero Deschamps como algunos de sus familiares han promovido amparos con la intención de saber si existe alguna orden de detención o aprehensión en su contra.
De igual manera, han solicitado la protección de la justica para evitar el aseguramiento o bloqueo de sus cuentas bancarias.
IR