De aprobarse, acuerdo entre autoridades y Emilio Lozoya sería ilegal: Carlos Treviño

En un escrito enviado al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, el ex director de Petróleos Mexicanos enfatizó incurrirían en responsabilidades administrativas y hasta delitos.

Carlos Treviño, ex director general de Pemex. (Nelly Salas)
José Antonio Belmont
Ciudad de México /

El ex director de Pemex, Carlos Treviño, sostuvo que, de aprobarse, sería ilegal un acuerdo entre autoridades federales y Emilio Lozoya para que éste salga de prisión y se extingan los procesos penales que se le siguen por los casos de Agronitrogenados y Odebrecht.

En un escrito enviado al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, el ex director de Petróleos Mexicanos enfatizó que las autoridades que participaran en dicho acuerdo, e incluso el juez por avalarlo, incurrirían en responsabilidades administrativas y hasta delitos.

“Resultará desproporcional el acuerdo que en su caso insista en celebrarse al margen de la ley entre Emilio Lozoya, el Consejo de Administración de Pemex, la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y por ello de autorizarse éste o una suspensión condicional del proceso, las autoridades que intervengan incurrirían en hipótesis de delito y responsabilidades administrativas”, expuso.

 por los señalamientos de Lozoya, acusó que la FGR ha intentado favorecer “indebidamente” a Emilio Lozoya para que recobre su libertad mediante la concesión de beneficios no previstos en la Ley.

“Es claro que constituye una ilegalidad autorizar como reparación del daño una cantidad de dinero que no se corresponde con lo que establece la ley para ocultar un acuerdo político de impunidad con Emilio Lozoya.
“Considerar que con las cantidades que ofrece Emilio Lozoya quedaría reparado el daño entraña la voluntad estatal de liberarlo sin que se cumplan los requisitos que la Ley prevé y serían exigibles a cualquier ciudadano sin sus privilegios”, recalcó.

El ex director de Pemex destacó que reparación del daño, para Emilio Lozoya, no implicaría únicamente devolver “lo que se llevó o lo que recibió con motivo de los hechos delictivos que ha confesado, sino también resarcir los perjuicios que se ocasionaron con motivo de los actos de corrupción que se le atribuyen”.

“Reparar el daño implicaría resarcir de manera integral, eficaz, efectiva y proporcional, los perjuicios ocasionados a Petróleos Mexicanos y al país”, aseveró.

Por lo qué Treviño Medina solicitó que, si en la audiencia respectiva deben debatirse cuestiones en las que pueda deducir se convoque a su asesor jurídico y defensor, Óscar Augusto Zamudio.

Emilio Lozoya ofreció a Pemex más de 220 millones de pesos para reparar el daño en los casos Agronitrogenados y Odebrecht, a cambio de que se suspenden los dos procesos penales que se le siguen y que salga del reclusorio Norte donde permanece en prisión preventiva como medida cautelar.

DMZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.