A unas horas de que se realice una audiencia clave en el caso Agronitrogenados y que tendría repercusión en el de Odebrecht, el ex director de Pemex, Carlos Treviño, sostuvo que es "evidente" la "imposibilidad legal" de que se concrete un acuerdo reparatorio entre autoridades federales y Emilio Lozoya, el cual lo liberaría del reclusorio Norte y evitaría que vaya a juicio.
En un escrito dirigido al titular de la pidió a la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, Treviño Medina sostuvo que "no hay cantidad alguna de dinero" que Emilio Lozoya y su familia puedan ofrecer para reparar el daño que causó por este par de casos de corrupción.
En el documento, Carlos Treviño remite a dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación, así como a información incluida en otras carpetas de investigación relacionadas con estos casos y que demuestran el daño que causó Lozoya Austin.
Estas cantidades son por mucho superiores a las que pretende pagar el señor Emilio Ricardo Lozoya Austin por todos los delitos que cometió, como si se tratara de uno solo. Por ello es evidente que no hay cantidad alguna de dinero que el señor Lozoya, sus papás y su defensa puedan ofrecer para reparar el daño que causó con las conductas que cometió”, enfatizó en el escrito del que MILENIO tiene copia.
"Los culpables son quienes ofrecen reparar el daño"
Carlos Treviño destacó que durante las audiencias y declaraciones públicas posteriores de la defensa de Emilio Lozoya, “ya no existe contradicción” entre su posición con la de la Fiscalía General de la República.
"El señor Lozoya Austin, al principio incluso se declaraba inocente; hoy, en cambio, están de acuerdo tanto él como sus defensores con la Fiscalía General de la República en que lo que está por definirse es qué tan culpable. Evidentemente, los culpables como él son quienes ofrecen reparar el daño para no sufrir la prisión que está prevista en la Ley como sanción por sus conductas, solo que en este caso es improcedente", subrayó.
El ex director de Pemex destacó que la postura del Ministerio Público de la Federación de continuar el proceso, “indica necesariamente” que la FGR “ya no puede fingir que cree en las mentiras del señor Emilio Lozoya Austin”.
"Todo hasta aquí expuesto es independiente del hecho incontrovertible de que no están dadas las condiciones previstas en el artículo 187 del Código Nacional de Procedimientos Penales para que se celebre un acuerdo reparatorio, pues tan solo por los hechos investigados en carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAICDMX/0000289/2019, se le atribuyen al señor LOZOYA AUSTIN los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa", expuso.
DMZ