Al asegurar que no están dadas las condiciones de legalidad y seguridad jurídica necesarias para que se lleve a cabo un juicio justo, el ex director de Pemex, Carlos Treviño Medina, no se presentó a la audiencia de esta tarde en el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez en el Estado de México.
La Fiscalía General de la República (FGR) buscaba imputarle los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita que llevaran a su vinculación a proceso y posible encarcelamiento, si el Ministerio Público de la Federación solicitaba la prisión preventiva justificada.
- Te recomendamos Quieren recluirme en Altiplano para que declare contra políticos: Carlos Treviño Policía
Sin embargo, la defensa de Carlos Treviño argumentó que están a la espera de la resolución de un amparo interpuesto para cambiar al juez, pues la denuncia de Emilio Lozoya ha sido llevada en la Ciudad de México y no en un Centro de Justicia con sede en un penal de máxima seguridad.
“No están dadas las condiciones de legalidad y seguridad jurídica necesarias para que se lleve a cabo un juicio justo (…) asistir a la audiencia implicaría, por un lado, consentir que su señoría es legalmente competente para conocer de los hechos que se pretenden imputar a mi defendido sin esperar a que esta cuestión se resuelva legalmente”, detalla un escrito enviado al juez, al cual MILENIO tuvo acceso.
La defensa del ex director de Pemex también argumentó que no han contado con el tiempo necesario para revisar la carpeta de investigación que consta de miles de fojas, pues, a diferencia de la audiencia de Ricardo Anaya, a quien le dieron más de un mes para analizarla, a Carlos Treviño solo le dieron unos días.
“Ni él ni su defensa han contado con el tiempo necesario para preparar la audiencia debido a la magnitud y condiciones de la información que fue proporcionada por la Fiscalía, máxime que hemos concentrado nuestros esfuerzos en establecer las condiciones para que se lleve a cabo un juicio justo”.
Debido a esto, la defensa de Carlos Treviño pidió al juez con sede en el penal de máxima seguridad del Altiplano, “no considere lo anterior como un desacato” del ex director de Pemex.
“En realidad, no asistir a la audiencia es la única manera de evitar la consumación de una violación procesal consistente que un juez legalmente incompetente resuelva la situación jurídica de mi defendido cuando previamente se ha hecho valer tal cuestión de previo y especial pronunciamiento.
“Presentarse en tales condiciones a la audiencia y sin haber contado con la oportunidad debida para preparar su defensa no es un escenario que una persona imputada esté obligada a enfrentar”.
DMZ