Por considerarlo un prisionero de alto nivel criminal y riesgo, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha decidido imponer medidas especiales de confinamiento al narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, que incluyen restringir al máximo sus comunicaciones y limitar los privilegios de contacto con sus abogados.
En un oficio firmado por la fiscal en jefe a cargo del caso, Saritha Komatireddy, enviado hoy al juez federal responsable del caso, Frederic Block, y que será presentado en audiencia de revisión del caso programada para el 26 de marzo, se notifica la decisión de imponerle al capo las llamadas “Medidas Especiales Administrativas” (SMA´s por sus siglas en inglés) ya aprobadas por el fiscal general del país.
La SMA son, en síntesis, restricciones especiales que se imponen al confinamiento de ciertas personas para reforzar la seguridad en torno al mismo y minimizar el riesgo que representan. Estas suelen aplicarse a detenidos acusados de cargos como terrorismo, de ser líderes de grupos criminales, o de haber cometidos delitos de extrema violencia.
Entre otras cosas incluyen limitar o cancelar la comunicación del interno con otros reclusos, con los medios de comunicación o incluso con familiares con la finalidad de evitar escenarios en los que pudieran coordinar actividades criminales.
También se limitan los privilegios de contacto con sus defensores entre ellos la secrecía de lo que dialoguen. Es decir, la autoridad podrá monitorear y grabar algunas de las conversaciones que sostengan con el mismo fin.
Así luce Quintero encarcelado:
Se impone a su vez un confinamiento en solitario, que implica que el interno permanezca hasta 23 horas dentro de su estancia con solo una hora en espacios comunes y bajo supervisión. A su vez se limita el envío o intercambio de llamadas telefónicas o cartas la cuales pueden ser detenida so incluso destruidas.
Estas medidas especiales le fueron impuestas a Caro Quintero desde el pasado 17 de marzo en la prisión metropolitana de Brooklyn, Nueva York, donde se encuentra recluido mientras se desarrolla el proceso abierto en su contra por cargos de narcotráfico y homicidio en la corte federal del Distrito Este de Nueva York.
Furor por defender a Caro
En la misiva de preparación para la audiencia de mañana la fiscal Komatireddy también señaló al juez que, hasta el momento, Caro Quintero cuenta con una defensa encabezada por abogados designados por la Corte. Sin embargo, dijo que en los últimos días diversos litigantes privados se han acercado a la fiscalía para notificar su interés en llevar la defensa del capo mexicano.
¿Quién es Caro Quintero?:
“En su lectura de cargos, al acusado se le asignó un abogado de oficio, y la semana pasada se le asignó un abogado de oficio con experiencia en casos complejos. Al mismo tiempo, el gobierno ha recibido consultas de varios abogados que afirman que podrían ser contratados para representar al acusado”, dijo la fiscal.
En ese sentido se espera que en la audiencia de mañana sea el propio Caro Quintero quien determine con quiénes desea continuar su defensa en este proceso.
Los fiscales también han solicitado al juez que apruebe medidas especiales para regular el acceso que tendrá la defensa a la información en este caso, y se decrete un tratamiento especial a la evidencia que se considere sensible.
La audiencia de revisión del caso de Caro Quintero está programada para llevarse a cabo el próximo miércoles 26 de marzo a las 3 de la tarde hora local.
SNGZ