Un juzgado federal emplazó al narcotraficante Rafael Caro Quintero y a su ex esposa María Elizabeth Elenes Lerma, así como a cuatro de sus hijos, para que respondan al juicio de extinción de dominio que promovió la Fiscalía General de la República (FGR) contra cinco propiedades que fueron aseguradas en Zapopan, Jalisco, en marzo del presente año.
De acuerdo con registros judiciales consultados, los edictos se publicaron el pasado 16 y 17 de junio, donde se otorga un plazo de 30 días hábiles, contados a partir de cuando haya surtido efectos la publicación del último edicto. El plazo para que comparezcan vence el próximo 29 de julio.
El anuncio fue hecho por Karin Marín Jasso, secretario del juzgado Sexto de Distrito en Materia Extinción de Dominio, con competencia en la República Mexicana y Especializada en Juicios Orales Mercantiles en el Primer Circuito, con residencia en la Ciudad de México, del cual es titular la jueza Argelia Román Mojica.
El juzgado busca que los familiares, entre ellos, Henoch Emilio Caro Elenes, hijo de Caro Quintero que formó parte del equipo ecuestre mexicano y que destacó en diversas competencias internacionales, ganando el oro para México en los Juegos Centroamericanos de 2006, comparezcan en el juzgado y acrediten su interés jurídico y expresen lo que a su derecho convenga.
En el expediente judicial se menciona que el 2 de marzo de este año se admitió a trámite la demanda en la cual se ejerce la acción de extinción de dominio.
La petición fue presentada por los agentes del Ministerio Público Federal Alan Eduardo Bernal Barraza, Leticia Hernández Cornejo, Xospan Basilo Jiménez Cuevas, Román Villegas Torres e Ismael Moisés Varela San Juan, adscritos a la Unidad Especializada de Extinción de Dominio, dependiente de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Acusatorio en la FGR.
Tres inmuebles bajo aseguramiento se localizan en la calle Luigi Pirandello 5397, lote 29 B, Manzana 145, Fraccionamiento Vallarta Universidad; calle Sagitario números 5289-8 y 5289-9, Condominio Sagitario, Fraccionamiento Residencial Arboledas. Todos están a nombre de Roxana Elizabeth Caro Elenes.
Asimismo, otros inmuebles están en la avenida Melchor Ocampo Bodega 468, local 21, Fraccionamiento Mercado de Abastos Norte, Mercado El Campesino, a nombre de los hermanos Héctor Rafael, Roxana Elizabeth, Henoch Emilio y Mario Yibrán Caro Elenes.
Un inmueble más se localiza en la calle Paseo de los Virreyes 4283, Lote 21, Manzana 41, Fraccionamiento Villa Universitaria, a nombre de Rafael Caro Quintero y de su ex esposa María Elizabeth Elenes. Las propiedades aseguradas por la FGR están actualmente bajo el resguardo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
El año pasado, el juez Cuarto de Distrito en Materia Extinción de Dominio desechó la solicitud de la FGR de medidas cautelares antes de juicio de extinción, para pedir el aseguramiento de los inmuebles, como parte del procedimiento judicial llevado ante la Corte Este de Nueva York, en Estados Unidos.
Posteriormente, el fallo fue revocado por un magistrado de un Tribunal Colegiado, pero el Ministerio Público Federal ya no insistió.
El juicio de extinción se basa en el oficio de asistencia jurídica presentado el 23 de octubre de 2019, por el director de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de Estados Unidos a la Dirección General de Procedimientos Internacionales de la Subprocuraduría de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la FGR, a fin de facilitar el decomiso de ocho inmuebles a Caro Quintero y su familia, los cuales, según fueron comprados con ganancias provenientes de la venta de sustancias ilegales en aquél país.
IR