El gobierno de Nuevo León informó que a partir de este viernes iniciaron la instalación de operaciones de bases mixtas, así como vigilancia aérea en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, tanto en la libre como en la de cuota, luego de una reunión que sostuvo ayer jueves en el estado de Tamaulipas.
A través de un comunicado, la autoridad estatal detalló que se apostarán grupos policiales en diversos tramos carreteros para guiar y salvaguardar la integridad de los viajeros.
De igual forma, aseguraron que ya iniciaron los recorridos en las brechas y tramos de terracería que se encuentran a un costado de la carretera 85.
"Se apostarán grupos policiales en diversos tramos carreteros, además de reconocimientos aéreos armados. Otra de las acciones, es la formación de bases de operación mixtas que patrullarán las brechas aledañas a las carreteras.
"Estas acciones se realizan en total coordinación con todas las autoridades de seguridad de ambos estados", indicaron.
Por último, resaltaron que también están realizando el abanderamiento en tramos de esta carretera para vigilar a quienes van o vienen hacia Estados Unidos y Nuevo Laredo.
"Parte de las acciones que ya se realizan por ambas autoridades en el operativo montado desde esta tarde en la carretera 85 y la autopista 85, es el abanderamiento carretero de manera en que todos los grupos de vehículos circulen seguros sobre estas vías", concluyeron.
El 80% del comercio entre México y EU circula por la carretera Monterrey-Nuevo Laredo
Atribulada por el crimen organizado y con una longitud total de 126 kilómetros, la carretera Monterrey-Nuevo Laredo-Laredo es la vía terrestre y el puerto seco comercial más importante entre México y Estados Unidos, pues por ella circula hasta 80 por ciento de las mercancías que se producen en ambos países.
La carretera que nace en la capital nuevoleonesa, y en la cual han desaparecido al menos 41 personas en los últimos 20 meses, conecta a los tres países integrantes del T-MEC, por lo que se le considera la joya terrestre del comercio exterior, al ser estratégica para la industria regional.
De acuerdo con el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), por esta vía se transportan anualmente 300 mil millones de dólares en materia de exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos y Canadá.
De hecho, el cruce entre Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Laredo, Texas, es el puerto terrestre más importante de toda la frontera, según coinciden la Oficina del Censo de Estados Unidos, el Departamento de Transporte de Texas y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior Noreste (Comce).