Cartas de 'El Chapo' revelan su lado más romántico y condiciones en las que vive en EU

Desde cartas de amor hasta peticiones a autoridades de México y Estados Unidos, el narcotraficante ha escrito una serie de mensajes. Aquí te los mostramos.

Entre los mensajes que ha escrito destacan una serie de cartas de amor (Diseño: Rafael Mejía).
México /

Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, era considerado el narcotraficante mexicano más peligroso hasta antes que fuera capturado por tercera vez en enero del 2016.

Durante su etapa como criminal, el capo logró juntar una gran fortuna gracias al tráfico de droga —principalmente de México a Estados Unidos— a costa de miles de personas que murieron por sus acciones; sin embargo, a lo largo de la historia El Chapo ha permitido conocer un poco de su forma de pensar a través de una serie de cartas que el narcotraficante ha escrito.

MILENIO hace un recuento de las cartas que ha escrito el capo, desde las de Zulema, Emma Coronel y la más reciente que redactó desde un penal de Estados Unidos. Aquí te las mostramos.

Cartas a Emma Coronel: "Que aumenten la producción"

Emma Coronel es una ex reina de belleza estadunidense, quien presuntamente se casó con Guzmán Loera, pero que su relación con el narcotraficante fue más allá que un simple romance, pues tiempo después de la captura del capo se le vinculó con varios delitos como lavado de dinero y tráfico de drogas.

Ambos tuvieron dos hijos, los mismos que los han mantenido comunicados, incluso tras las rejas, situación que se puede corroborar en algunas de las cartas que El Chapo le escribió.

Solicitud para ver a su familia

“Le pido el favor que me autorice que me pueda visitar mi esposa y también me traiga mis niñas, ya que mi esposa cumple el arraigo que se le puso el 13 de septiembre de 2023 y de esa fecha en adelante ella podrá viajar en todo el país, ya que tendrá probatoria nada más.

"Los fiscales se opusieron a que me visitara cuando me llevaron a Nueva York argumentando que ella podría mandar mensajes en contra de los testigos y que ellos los tenían que proteger.

"Las niñas están estudiando en México y nada más pueden viajar a visitar a su papá en vacaciones dos veces al año, máximo tres veces”, escribió el narcotraficante.

Durante las tres ocasiones que el narcotraficante ha estado detenido mantuvo comunicación con Emma Coronel de esta forma, por lo que una vez que el capo fue extraditado a Estados Unidos, las autoridades comenzaron a revisar los escritos, lo que facilitó la detención de la ex reina de belleza.

Agosto-2023

"Con respecto a El Cleto, aumenta la producción para que rinda. Salúdame a El Cleto. Dile que por favor me eche la mano para que la primera venta sea de mi parte (…) Porque tengo muchos gastos aquí", dijo en otro fragmento de carta, lo que llevó a ligar a Coronel con el tráfico de droga y con un narcotraficante productor de heroína en Durango.

Emma Coronel fue detenida por su relación en los negocios del crimen organizado.

Carta a La Chapodiputada: "Mantente cerca de El Licenciado"

Otra de las cartas que escribió Guzmán Loera fue a Lucero Guadalupe Sánchez López, diputada que llegó al poder con ayuda del capo, razón por la que se le conoce como La Chapodiputada.

Lucero Guadalupe Sánchez López se le relacionó amorosamente con El Chapo Guzmán, y fueron justamente sus conversaciones sentimentales las que terminaron por hundir al narcotraficante.

Durante la audiencia de Guzmán Loera, La Chapodiputada entregó seis mil mensajes de texto en los que el mismo capo le confesó operaciones relacionadas con drogas, asesinatos y escapes, entre otros delitos que cometió mientras fue líder del cártel de Sinaloa.

Sin embargo, esos no son los únicos registros de comunicación entre el narcotraficante y la ex funcionaria pública, quien mientras El Chapo estaba preso en el Altiplano lo visitaba y recibía cartas del criminal. Este es el fragmente de una de ellas:

Enero-2019

"Para mi reyna may que es un amor:

"Con mucho gusto y con mucho amor te contesto tu carta deseando que al recibir mi carta te encuentres bien, tu y toda la familia y nuestros hijos, que son mis mejores deseos, te cuento que me dio mucho gusto recibir tu carta amor, y al leerla, me puse muy feliz al darme cuenta de que nuestro hijo está muy bien, que alegría, no dejes de cuidarte porque una fatigada te puede hacer daño, cómo hacer fuerza o hacer corajes, por lo mismo no te comentaré nada que no te parezca bien amor, lo único que quiero que me hagas favor es que cuando me escriban o cuando vengan me des la ficha de cuando estuvisteis en la clínica, amor, no creo que eso te desacomode.

"Te cuento que tengo muchas ganas de verte, no dejes de estarle hablando al Lic. para lo de la identificación ya, debe de estar lista amorcito cuando vengan a visitarme hablaremos corazón. Ya deseo verte y verte tu pancita, nuestro y hermoso hijo.

"Si es niña le pondremos como la mamá si es niño como su abuelo o como su papá, ya veremos qué piensa la mamá hermosa, que amo mucho y siempre te amaré que linda eres amor en todos los aspectos.

"Por otro lado, corazón, me comentan que nuestro hijo está sufriendo mucho por lo de su papá, no es para menos, llévalo a que tome una terapia con un psicólogo, le ayudará mucho, corazón, y trata de que vaya cada 15 días para que vaya asimilando lo de su papá. Dile que él se fue al cielo, que es un ángel y que desde allá lo está cuidando.

"Dale terapia tú también amor porque para nuestro hijo es muy difícil asimilar, pero la terapia le servirá para que no sufra tanto corazón; dile que lo mando a saludar, que lo quiero mucho; saludos a toda la familia corazón se despide quien te ama".


Joaquin Guzman L.”

Algo que llamó la atención de la carta es que, El Chapo le pidió a la ex diputada a no perder comunicación con el Licenciado, refiriéndose a Dámaso López Núñez, quien en su momento fue un amigo muy cercano del narcotraficante y mano derecha en el cártel de Sinaloa.

Lucero Guadalupe Sánchez López llegó a ser diputada con ayuda de El Chapo (Especial)

Cartas de El Chapo tras extradición a EU: "No sé hablar inglés"

Tras ser extraditado a los Estados Unidos, El Chapo Guzmán escribió una serie de cartas que poco a poco han ido saliendo a la luz, en las que revela las condiciones en las que vive en la prisión estadounidense.

Julio-2019

“Primero que nada, gracias a mi familia, esposa y niñas por ese apoyo incondicional.Durante este largo proceso ellas me han apoyado y me seguirán apoyando. Gracias a mi mamá, a mis hermanas, a mis hijos que tanto quiero y a las personas que me apoyaron y que rezaron por mí para que yo estuviera en mejores condiciones en esta tortura de los últimos treinta meses.

"A los abogados, sobre todo a los abogados de oficio Michael y mis abogados privados.

"Como usted sabe señor juez, por las condiciones de confinamiento de los últimos 30 meses todo ha sido para mí una tortura: He bebido agua no limpia, no respiro aire limpio, es un aire seco, me duele la garganta, la nariz, me duelen los oídos, me duele la cabeza.

"Se me ha negado el derecho a respirar aire limpio, pues el aire de la celda llega sucio, pues es filtrado (...) Para poder dormir tengo que tapar mis oídos con pedazos de papel higiénico por el ruido del aire.

"A mi esposa no se le ha dado permiso de visitarme y a mí ni siquiera se me ha permitido abrazar a mis niñas (...)Ha sido una tortura emocional y psicológica las 24 horas del día.Con todo respeto, ha sido una tortura lo más inhumano que he pasado. Ha sido una total falta de respeto a mi dignidad humana (...) 

"Dentro de estos tratos inhumanos, los guardias de la prisión me han ayudado con su trato así como los alguaciles que me llevan y traen a la Corte (...) Cuando fui extraditado esperaba un juicio justo en el que apareciera la justicia ciega y que mi fama no determinará la justicia. Pero pasó justamente lo opuesto, pues el jurado vio los artículos donde me acusaban de todo sin basarse solo en las evidencias presentadas, sino por lo que vieron en los medios. 

"Eso dañó mi proceso (...) Los miembros del jurado dijeron que podían haber violado la ley y usted no hizo nada, no los trajo para cuestionarles por lo que hicieron. Entonces no recibí un nuevo juicio. Pero en su lugar, usted dijo que eso no importaba, y me quitó la posibilidad de un juicio justo. Dijo usted que había mucha evidencia en mi contra, pero entonces, ¿para qué hacer un juicio si había tantas evidencias? No era necesario traer un jurado.

"Ya que usted y el gobierno de los Estados Unidos me enviarán a donde nadie jamás escuche mi nombre, aprovecho para decir: aquí no se hizo justicia (...) Mi caso quedó manchado y si usted me negó un juicio justo y la prensa me juzgó, entonces, ¿eso se les puede negar a otros? 

"Quedó en evidencia que Estados Unidos no es mejor que otros países corruptos que ustedes no respetan".

Otras de las peticiones que hizo el narcotraficante desde una cárcel de Estados Unidos es que por favor le hicieran llegan los informes y que la comunicación fuera en español, ya que él no sabía hablar inglés.

Pide traducción de su caso

"Señor juez, aquí en la cárcel saben que yo no sé inglés y los fiscales que están al frente de las reglas siempre me han traído copias en español con respecto a mi situación jurídica. Le dijeron a mi abogada que depositara aquí en la cárcel lo que me traía en español, que ellos me entregarían los documentos y hasta el día de hoy no me los han entregado.

"Todo es a conciencia y mala fe a mi persona. Para todo usan la bandera (de) que porque Guzmán se fugó de la prisión en México, una salida absurda para tratar de justificar sus anomalías.

"Señor juez, le pido de favor que ordene a quien corresponda que por favor, me entreguen dichos documentos y que permitan a mi abogada que pase con documentos en español a visita.

"Con respecto a mi situación jurídica, es un derecho que todo preso tiene, y ellos lo saben que están violando el derecho del preso. Escribo a través de la cárcel y también a través de mi abogada por la razón que están deteniendo mi correspondencia y por esa razón me veo obligado a escribirle a través de mi abogada. También gracias de antemano, le agradezco”.

La más reciente de las cartas que ha escrito el narcotraficante fue a inicio del 2024, con el objetivo de tratar de limpiar un poco la imagen que los propios medios de comunicación le han hecho.

Cabe mencionar que la carta fue traducida y adaptada por su abogada Mariel Colón Miró, quien presentó el escrito ante un juez estadunidense explicando el homicidio del cardenal Posadas al que se le relacionó.

Mayo-2024

“Ese día, el 24 de mayo de 1993, el señor Guzmán llegó al aeropuerto de Guadalajara para ir a la playa. Estacionó su auto y salió para buscar sus maletas en la cajuela. Cuando habría la cajuela de su auto para bajar sus cosas, otro carro llegó y se estacionó justo junto al auto del señor Guzmán. Mientras el señor Guzmán bajaba su equipaje, escuchó disparos muy cerca de él.

"El señor Guzmán se dio cuenta de que algunos hombres estaban disparando al auto que estaba a su lado. La gente en el estacionamiento comenzó a correr, incluyendo al señor Guzmán, quien dejó sus pertenencias detrás para buscar donde esconderse.

"La identificación del señor Guzmán también se quedó en el piso del estacionamiento. El gobierno mexicano tomó ventaja de eso y se llevó la identificación del señor Guzmán para tener a alguien a quien culpar (...) Un día antes de ese evento, el señor Guzmán no existía para el gobierno mexicano. Pero al otro día todo cambió.

"Más tarde, el gobierno de Estados Unidos también comenzó una campaña negativa en contra del señor Guzmán y le dieron publicidad negativa. Había demasiada información mala en los medios que hicieron al señor Guzmán verse demasiado grande, por lo que tuvieron que arrestarlo porque la sociedad no podía entender cómo el señor Guzmán seguía libre. El gobierno tuvo que detenerlo para no lucir mal ante el público.

"Este conflicto llevó al asesinado del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en 1993 durante un tiroteo en el aeropuerto de Guadalajara, México. Como resultado de este asesinato, el gobierno mexicano llevó a cabo su primera cacería a nivel nacional en contra de Guzmán, quien, aunque inicialmente evadió su captura al escapar a Guatemala, eventualmente fue aprehendido en 1993.

"Para detenerlo, el gobierno estadunidense fabricó un caso contra el señor Guzmán, usando servidores localizados en Países Bajos y también con un software llamado 'FlexiSpy software'. Ellos cometieron fraude, mintieron y lo secuestraron en el Distrito Este de Nueva York, violando la ley de extradición”.

El Chapo acusó vivir en malas condiciones en un penal de Estados Unidos (Especial)

Mensaje de El Chapo a AMLO: ¿Qué pidió su mamá?

Respecto a su situación que vivió el narcotraficante el primer año de ser extraditado a Estados Unidos, El Chapo mandó un mensaje al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, explicando las injusticias que ha vivido en el penal estadunidense.

Enero-2022

"De abril a la fecha lo han sacado un corralito que mide dos metros de ancho por 2.5 de largo, una vez por semana, máximo tres veces a la semana por dos horas, pero no le pega el Sol; la comida es de pésima calidad, nunca ha tenido visita de derechos humanos, no hay salud, estuvo enfermo de unas muelas y en vez de curarlo se las sacaron para que no estuviera molestando.

"No le permiten comunicación con los otros internos del lugar en donde se encuentra detenido, la situación de él se traduce en una tortura psicológica, porque se encuentra segregado en su celda (…) Sí tiene una televisión, pero como no habla inglés, dice que realmente tiene acceso a dos canales en español y pues a él le duele esta situación.

"Lo que pide específicamente al presidente Andrés Manuel López Obrador es que ponga atención en esa conducta de violación de derechos en que incurrió el gobierno de Enrique Peña Nieto, en específico (el ex canciller) Luis Videgaray, al entregarlo con las grandes violaciones a su garantía de audiencia para que fuera juzgado en Nueva York, sin haberse defendido aquí en México”.

La carta fue escrita por el abogado del narcotraficante, José Refugio Rodríguez, quien le hizo llegar la petición a López Obrador a través de Esteban Moctezuma Barragán, el embajador de México en Estados Unidos.

Por otra parte, el presidente de México también recibió una carta de la propia madre de El Chapo en la que le pedía ayuda para ver a su hijo.

Diciembre-2023

“Tengo sin verlo más de cinco años y mi avanzada edad y el no poder verlo únicamente mi fe en Cristo Jesús me mantiene viva, nuestra súplica es que mi hijo Joaquín Archivaldo Guzmán Loera sea repatriado a México”, fue parte del mensaje que recató la madre del cofundador del cártel de Sinaloa.
AMLO reveló una carta que la mamá de El Chapo le escribió.

La carta nunca publicada de El Chapo: "Sufro de dolores de cabeza"

Entre todos los escritos también sobresale una carta que el narcotraficante jamás pudo leer ante una corte de los Estados Unidos una vez que fue extraditado.

Febrero-2018

“Debido a las reglas que usted autorizó, se me hace imposible montar mi defensa en este caso que usted mismo ha dicho es muy complejo (...) Debido a las reglas que usted autorizó, no he tenido contacto con mi esposa por 13 meses. Ni en persona, ni por teléfono, ni por carta. Nunca me han explicado por qué no permiten ese contacto.

"Hace seis meses le escribí una carta, y hasta que yo sepa, ella no ha recibido la carta. Por esa imposibilidad de contacto, ella no me ha podido ayudar a conseguir los fondos para pagar a mis abogados (...) Me autorizó visitas personales con mi hermana. Pero después de una visita de una hora, que fue monitoreada, el gobierno de los Estados Unidos le revocó la visa. Entonces ella ya no puede entrar a este país.

"Me autorizó llamadas telefónicas con mi hermana y mamá, pero ellas no tienen la capacidad de pagar a los abogados. Porque las reglas me prohíben darle instrucciones sobre cómo conseguir fondos para mis abogados, ellas no pueden solucionar el problema (...) He tenido unas visitas con mis niñas, quienes tienen seis años, pero es obvio que ellas no pueden solucionar ese problema.

"Ni siquiera puedo mandar saludos a mi familia con ellas. Cuando les dije que saluden a su mamá, los agentes que monitorearon la visita la pararon para regañarme por pasar mensajes (...) Sólo mi actual equipo legal me puede visitar, pero las reglas no les permiten pasar mensajes a mi familia con instrucciones de cómo obtener los honorarios.

"Las condiciones que usted autorizó me han dañado mucho porque no puedo armar mi defensa con los abogados que yo seleccioné (...) Con suerte y mucho esfuerzo, mi familia pudo hacer el primer pago al Lic. Balarezo, pero por las reglas no he podido conseguir lo demás.

"Las personas que me ayudaron a hacer ese primer pago ya no pueden más (...) En este momento el Lic. Balarezo está haciendo lo mejor que puede con lo que tiene. Pero mi acuerdo con él contemplaba más recursos para poder defenderme. No sólo sus honorarios, pero también para los gastos necesarios. Porque no tengo acceso a los necesarios recursos, mi proceso está afectado porque no puedo formar al equipo completo de abogados que yo seleccioné.

"Hasta el día de hoy, mi defensa no está completa por falta de los recursos (...) Unos artículos que se publicaron la semana pasada han dicho que mi familia no quiere pagar los honorarios, en parte porque no saben de mí, qué es lo que yo quiero hacer. Deseo dejar eso en claro —quiero que todos sepan que yo quiero ir a juicio. No tengo intención de colaborar ni declararme culpable.

"También quiero que hagan lo posible para pagar los honorarios de mis abogados. El problema es que sin instrucciones de mí no pueden hacerlo (...) Señor Juez, le pido por favor que modifique las reglas para permitir hablar con mi esposa cara a cara para solucionar esta situación. Si no, mi juicio será una farsa (...) También quiero exponerle que las reglas que usted autorizó me están afectando físicamente, mentalmente y emocionalmente:

"Sufro de dolores de cabeza todos los días, Vomito casi todos los días, No me han arreglado dos muelas y me duelen mucho, No me ha pegado el sol ni aire fresco durante 13 meses en su país, El aire que respiro viene a través de un ducto en la celda y es muy seco, me duele la garganta y los senos nasales, La luz en mi celda está encendida todas las horas del día y se me hace difícil dormir, Si no está muy frío, hace demasiado calor, No me permiten comprar las mismas cosas que pueden los otros presos.

"Por las condiciones y como me han afectado, no me puedo enfocar para estudiar la evidencia en mi caso. No me puedo concentrar para ayudar a mi defensa. Es claro que las condiciones me han dañado bastante. Es una tortura de 24 horas cada día. Señor Juez, le pido que por favor autoricen algún medicamento para relajarme y enfocarme para ayudar a mi defensa.

"Por final, las decisiones que usted ha tomado sobre las mociones son basadas en evidencia que no tengo la oportunidad de refutar y eso no es justo. No voy a recibir importantes pruebas hasta muy cerca del juicio y no voy a poder defenderme. Yo pensé que la justicia estadunidense por lo mínimo me iba a dar la oportunidad de defenderme. Pero ahora veo que eso no es la verdad. Lo único que pido es un juicio justo

S. Joaquín Guzmán Loera".

'El Chapo' Guzmán mostró complicaciones de salud por las malas condiciones de reclusión en EU.

Cartas a Zulema: "Tengo noticias sobre mi salida"

Probablemente, el registro más extenso que se tenga de cartas que El Chapo Guzmán escribió a una persona fue hacia Zulema Hernández, mujer que conoció mientras ambos estuvieron presos en el penal de Puente Grande, Jalisco, y con quien tuvo una relación amorosa.

Las cartas fueron parte de una recolección que hizo el periodista Julio Scherer, como parte de una entrevista a Zulema, quien mostró las intenciones del narcotraficante para ayudarla con su situación jurídica.

17 de julio del 2000

"¡Hola mi vida! Zulema, cariño he estado pensando en ti a cada momento y quiero imaginar que estás feliz y alegre porque ya se va a efectuar tu traslado, por eso amor, al escribirte esta carta lo hago también con un gran entusiasmo y con mucho gusto, por ti, porque allá en el otro penal vas a estar mucho mejor que aquí, por lo de tener mayor espacio, más movimiento y tiempo para los días en que te visita tu familia.

"Cuando se ama a alguien como te quiero yo corazón, se es feliz cuando hay una buena noticia para esa persona que se adora, aunque yo me voy a quedar unos dos días más me emociona tu traslado, por tu persona de momento, pero enseguida por toda tu situación legal, pues fíjate que es importante que ahora que ya se vaya a resolver lo de tu libertad no estés en un centro de máxima seguridad, eso a veces influye mucho.

"Tu sabes bien como nos tienen catalogados a los internos de Cefereso, por eso en todos los sentidos es importantísimo el traslado, y ese va a ser el primer paso del objetivo principal que es conseguir a como de lugar tu libertad, y lo vamos a lograr ya verás que muy pronto tendremos la dicha de estar ambos en la calle y juntos que es lo más bonito de todo.

"Amor no vayas intranquila ni angustiada por el cambio, ya el abogado tiene las instrucciones de que en cuanto te cambien, de inmediato te va a ir a visitar para ver que cosas necesitas y darte los recursos para que te acomodes y no te falte nada, sólo piensa que peor que aquí no es, entonces todo es favorable.

"Preciosa si antes de que te trasladen nos podemos ver (ojalá y se pueda mañana) quiero darte un dulce beso y estrecharte en mis brazos para conservar ese recuerdo cada que piense en ti y con ello poder aguantar tu ausencia en lo que Dios nos permite volver a reunirnos en otras condiciones y en otro que no sea este difícil lugar. JGL"


El 21 de julio del 2000: Escribió dos cartas

"¡Amor de mis amores! ¿Cómo estás, preciosa?; espero que bien, tranquila y optimista como debe de ser, probablemente te encuentres un poco inquieta porque no se ha efectuado el traslado, pero no te desesperes, se va a llevar a cabo, sólo es cuestión de un poco de tiempo, de tan sólo unos días según me ha explicado el abogado.

"Corazón, ahora que te vayas como yo me voy a quedar un poco más, te voy a extrañar muchísimo, si de por sí ahora de una semana a otra se me hace que te veo muy esporádicamente, cuando ya estés en el otro centro voy a sufrir mucho, es que me he encariñado mucho contigo, te has sabido ganar todo mi sentimiento y con franqueza y honestidad te puedo decir que TE AMO, que eres una bella persona, una linda muchacha que me ha despertado en mi interior la pasión del amor, eso es.

"Tengo la seguridad porque pienso en como te has portado conmigo, recuerdo tu rostro con esa sonrisa que me agrada tanto, recuerdo todo lo que hemos platicado, las alegrías, las tristezas, pero sobre todo para mí tiene especial valor el recordar cada momento, cada instante en que hemos estado como pareja, de hombre a mujer. Zulema, te adoro, significas mucho para mi vida, yo a veces creo que el destino por algo te mandó a mi encuentro y que por algo grande y bueno a de ser amor, porque fíjate sin conocernos tú y yo al venir a encontrarnos en un lugar como este y poder entablar comunicación.

"Y luego podernos ver aunque sea por ratitos quiere decir que no es una simple casualidad, el destino nos está uniendo y quizás debe ser para mucho tiempo y con un fuerte sentimiento de amor entre nosotros.

"Todo tiene su razón de ser preciosa, el hecho de que no nos podemos ver tan seguido como quisiéramos y que ahora que te trasladen nos separaremos por un tiempecito quizás es para que los dos valoremos lo que somos el uno para el otro, cuando es el amor que te tengo, cuando te necesito y cuanto debo hacer por pronto tenerte a mi lado para siempre viviendo ambos la vida en libertad. JGL".


"¡Hola mi amor! … Amor el día de ayer te soñé y fue algo tan real, tan bonito que al despertar me sentía algo muy bonito dentro de mí, pero a la vez con un poco de tristeza por haberse tratado sólo de un sueño, muchas ocasiones te he repetido, ya que pienso y recuerdo cada momento que hemos convivido, todas y cada una de las conversaciones, de las pláticas y de lo felices que hemos sido los pocos ratos que las circunstancias de éste lugar han permitido que nos veamos.

"Cariño a propósito de todo esto y de lo difícil que se nos ha puesto para entrevistarnos por lo vigilada que te tienen, he buscado por todos lados encontrar la forma de vernos y parece que si se va a hacer, por el momento aún no sé con exactitud los detalles, pero si se va a poder, y la semana entrante primero Dios te veré y tendré la oportunidad de mirarte a los ojos.

"Y al mismo tiempo decirte cuanto te amo, todo lo que representas ya en mi vida y los proyectos que tengo para nosotros en un futuro. Cuídate mucho preciosa y ten siempre en tu mente que eres una gran mujer y que por eso mereces que me entregue de todo corazón a ti. Me despido de ti con todo mi amor, cariño y ternura. JGL

5 de agosto del 2000

"¡Hola cariño mío! Te hago llegar esta carta con mucho ánimo y bastante gusto, quizás no con las mejores noticias que yo te quisiera dar, respecto de poder vernos en éstos días o referente a tu traslado, pero si lo hago mi amor para decirte todo lo que te amo y lo mucho que te extraño y cuanto desearía poder hablar y estar contigo para ser tan feliz como lo he sido esos cortos ratitos que he podido gozar y hacer completamente mía.

"Corazón, por más que he buscado la forma de poder verte y que ya me habían prometido que si se podría resultó que siempre no, tú sabes pues, que desde lo del comentario aquel y luego por detalles insignificantes de locutorios, los del Centro de Control han andado con la duda y te traen vigilancia especial aunque aparentemente en ocasiones no se nota.

"A mí me han traído con que ya mero y ahora sí para la próxima guardia podrás verla y ya ves seguimos esperando, pero mi amor espero y tengo fe que la semana entrante si ya pueda ser de verdad.

"Pasando a otro tema cariño, sé que el abogado te tiene informada de que ha obstaculizado por el momento el traslado, pero que sólo es cosa de un tiempecito, así que por favor sigue confiando y teniendo esperanzas.

"Aunque tarde unos días más el traslado lo que a mí realmente me importa más y muy a fondo es resolverte el asunto de la libertad y estoy seguro de que será para fin de año.

"Preciosa este gobierno ya se va y se van a poder arreglar muchas cosas en asuntos no tan sencillos como el tuyo, pero que tampoco no es de lo más complicado. Todo es cosa de $ (dinero) y como quiera en tratándose de eso yo por tu salida no voy a escatimar ni esfuerzos ni gastos.

"Oye amor el favor que me pidieron para lo del arresto de Lulú yo lo hice porque tú me lo pediste así que ella te lo debe a ti mi amor. Cariño en estos días mi único consuelo es pensar y pensar mucho en ti y en lo que un día espero sea mi vida a tu lado. JGL".


17 de agosto del 2000

"¡Hola amor! ¿Cómo estás? Yo aquí pensando en ti a cada momento.

"Hubiera querido que esta carta ya pudiera llevar la noticia del día en que nos podamos ver, pero desgraciadamente nada es seguro, aunque me prometen que ahora si ya la semana entrante se va a hacer, nosotros lo único que podemos hacer es esperar que ojalá y sea cierto, porque la verdad yo ya estoy muy desesperado, pero lo que me han dicho es que no disminuía la vigilancia sobre tu persona.

"Me acaban de decir que, al parecer a partir del fin de semana en adelante las cosas van a cambiar, por eso de inmediato me puse a hacerte esta cartita, para comentarte ese detalle y además decirte cuanto te quiero y cuanto te amo mi Zulema preciosa y adorada.

"En la carta anterior te decía que pronto nos veríamos y te lo comentaba porque eso es lo que a mí me dicen, pero luego resulta que me avisan que todavía no y bueno hay que ser prudentes y no ir a cometer un error que entorpezca el que nos podamos ver aunque sea a escondidillas de vez en cuando, pues como dice el dicho cariño “más vale paso que dure y no trote que canse. JGL".


1 de septiembre del 2000

"¡Hola amor! Recibe con mi saludo un abrazo y un beso que traigo aquí guardados para ti en la primera oportunidad que te pueda ver.

"Zulema, te extraño mucho y tengo unas ganas enormes de verte, pero desgraciadamente no se ha podido, es que nomás están esperando que hagamos lo posible para juntarnos y meternos en un problema (...) Corazón, tengo muy buenas noticias respecto a mi salida y por lo que me ha comentado el abogado lo tuyo va caminando bien, entonces tengo una esperanza de que antes de fin de año podamos vernos y estar en otro lugar y en otras circunstancias.

"Ese es hoy en día el anhelo más grande de mi vida cariño, obtener mi libertad para disfrutar y consolidar mi relación contigo, pues tengo la esperanza de que puedas ser la mujer que me haga feliz por el resto de la vida. JGL".

Cartas de octubre del 2000

11 DE OCTUBRE DEL 2000:

"¡Amor mío! Zulema, al parecer todo va a componerse y no veo el momento de tenerte en mis brazos mientras tanto por favor quiero que estés bien, quiero que tengas fe y esperanza, he estado pendiente con el abogado y lo que se te ofrezca tú ya sabes qué hacer, quiero que sientas todo mi apoyo, porque en realidad lo tienes, así que nada de hacer locuras o desesperaciones amor,

"Ten paciencia, tú eres inteligente además de muy, pero muy chula y sabrás sobrellevar la situación en tanto esto se compone. Verás como te doy la sorpresa cualquier día.

"Te mando un beso de miel y un abrazo que te haga cimbrar de emoción. JGL".


21 DE OCTUBRE DEL 2000:

"¡Hola amor mío! (...) Creo que este tiempo que por diversas causas no nos hemos podido ver, deben servirnos para valorar lo que representamos el uno para el otro y darnos verdadera cuenta que tan grande es el amor que nos une.


29 DE OCTUBRE DEL 2000:

"¡Hola amor mío! Ojalá en este tiempo que hemos tenido poca comunicación tú y yo, hayas encontrado en ellos un buen refugio y un gran motivo, como lo han sido siempre para echarle ganas, para ver la vida con optimismo, para tener esperanza, para desear fervientemente que esta desgracia termine pronto y que Dios nos permita como lo deseamos, una nueva oportunidad para rehacer la vida.

"con la experiencia que se debe adquirir al tener tanto aislamiento, tanta soledad y sufrimiento, es decir, sacarle lo bueno que se pueda obtener de este lugar.


Cartas de noviembre del 2000

13 DE NOVIEMBRE DEL 2000:

"¡Hola amor! En la última carta que te envié preciosa te decía con todo el optimismo y el gusto que muy pronto nos íbamos a ver, que ya me habían prometido llevarme contigo en la que fue la semana pasada, pero ya ves que decepción, eso no ha podido hacerse realidad".


28 DE NOVIEMBRE DEL 2000:

¡Hola corazón! (...) No sabes como he hecho la lucha por entrevistarme contigo, pero te tienen demasiado vigilada, hasta llego a pensar que de alguna manera se enteraron o le hicieron saber al nuevo subdirector y aunque en partes como que quiere jalar y en otras de plano nomás me trae a que más adelantito y de ahí no pasa.

"Amor se acercan ya las fiestas navideñas y nada me haría más feliz que estar cerca de tu persona, de tu piel y de tus labios, pero todo es incierto y aunque no quito el dedo del renglón en verte no quiero prometerte, ya que será tal día porque luego me quedan mal.

"Me despido enviándote todo mi más grande sentimiento que puede sentir el hombre por una mujer que ama. De pronto puede haber una excelente sorpresa. Te amo. JGL".


Diciembre-2000

"¡Hola amor! Que sirvan estas líneas para desear aunque sean dos días después, el que hayas pasado una feliz Navidad y que el año entrante sea el mejor de los años de tu vida.

"Que Dios te bendiga antes que nada con mucha salud a ti y a tus seres queridos y que además sea el definitivo para conseguir la libertad que tanto anhelamos Zulema. Con un beso y un abrazo de quien te ama y extraña.

RM​

  • Rafael Mejía Fernández de Lara
  • Hoy editor de noticias, algún día presentador de TV. La vida me puso en la sección de policía, pero yo decidí entre ser el periodista bueno o malo. Fan de los deportes

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.