Detienen en Querétaro a 'El 20', presunto operador del cártel de los Arellano Félix

El hombre fue detenido junto con una mujer en el conjunto habitacional Levant Diamante.

En el lugar de la detención había una pistola calibre 9 milímetros y metanfetaminas
Rubén Mosso y Estrella Álvarez
Querétaro /

La Fiscalía General de la República confirmó la captura del presunto líder de sicarios del cártel de los hermanos Arellano Félix, David López Jiménez, El Cabo 20, quien se encontraba oculto en la ciudad de Querétaro y del que se sabe ha formado parte de otras organizaciones criminales.

Es considerado el autor intelectual del homicidio de un integrante de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación de BC y un civil, suceso ocurrido el 22 de enero del presente año.

El Cabo 20 se dio a conocer como integrante del Cártel de Sinaloa y posteriormente se pasó al cártel Jalisco Nueva Generación, donde adquirió el apodo de El Cabo 20, grupo que decidió abandonar a mediados de 2018 a raíz de una pugna al interior de la organización, para unirse al Cártel Arellano Félix.

Mantenía como principales zonas de operación las colonias Sánchez Taboada, Camino Verde, Los Pinos, en Tijuana, así como la Popular 89, Lomitas y Encinos en Ensenada.

Asimismo, logró establecer una red de colaboradores dedicados al trasiego y venta de droga al menudeo y su exportación a Estados Unidos, además de financiar células de sicarios dedicados a atentar en contra de quienes consideraba sus rivales como era el caso de vendedores de drogas de otras organizaciones e incluso a servidores públicos.

De acuerdo con funcionarios federales, esta persona fue detenida en febrero de 2019 en el municipio bajacaliforniano de Mexicali, pero fue liberado.

Ahora, en un operativo encabezado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, con apoyo perimetral de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional, se ejecutó una orden de cateo en el conjunto habitacional Levant Diamante, en avenida de la Salvación, número 791, interior 501-A, Balcones Coloniales, colonia Rancho Menchaca, Querétaro, donde se aseguró un arma calibre 38 súper y 300 gramos de cocaína, además de tres teléfonos celulares y una laptop.

La Guardia Estatal de Seguridad e Inteligencia de Baja California y el Centro Nacional de Inteligencia colaboraron con información.

Los delitos que se le imputan son delincuencia organizada con la finalidad de cometer los diversos de tráfico de armas de fuego y acopio de armas de fuego.

La diligencia de cateo se realizó con base a una orden otorgada por la juez Sexto de Control del Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, con competencia en toda la República y residencia en la Ciudad de México.

El Gobierno de Baja California lo señala como el principal responsable de la espiral de violencia en los municipios de Tijuana y Ensenada, en su intento de obtener el control de rutas de trasiego de estupefacientes en la entidad, así como por lo puntos de venta de droga al menudeo en contra de otras organizaciones criminales.



IRH/FS

LAS MÁS VISTAS