De secuestrar a 'Kiki' a estar en prisión: esto ha pasado con los fundadores del cártel de Guadalajara

Cobraron notoriedad por el asesinato de Enrique Camarena, un agente de la DEA, así como traficar droga, y son parte relevante en la historia del narcotráfico.

Esto ha sucedido con El Jefe de Jefes, El Narco de Narcos y Don Neto. | Especial
Ciudad de México /

Los fundadores del extinto cártel de Guadalajara, uno de los más poderosos que ha tenido México, siguen vivos, aunque esa influencia se ha reducido notablemente al pasar los años. 

Cobraron notoriedad por el asesinato de Enrique Camarena, un agente de la DEA, así como traficar droga, y son parte relevante en la historia del narcotráfico en México. 

Miguel Ángel Felix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero siguen vivos, uno ya obtuvo su libertad, otro está en espera de conseguir prisión domiciliaria y uno más busca evitar su extradición a Estados Unidos. 

Esto ha sucedido con El Jefe de Jefes, El Narco de Narcos y Don Neto:

Miguel Ángel Felix Gallardo 

En Estados Unidos se volvió un objetivo prioritario; nació el 8 de enero de 1946 en Bellavista, pueblo del valle de Culiacán, Sinaloa. 

Su nombre llegó a la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Miguel Ángel Félix Gallardo fue ubicado como el mayor distribuidor de mariguana en México, pero también en territorio norteamericano. 

En 1980, junto con Rafael Caro Quintero, El Narco de Narcos, y Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, fundó el cártel de Guadalajara, la primera mayor organización criminal que controlaba las rutas de trasiego de droga en México. 

El imperio de Miguel Ángel Félix Gallardo le valió para ser nombrado El Jefe de Jefes. 

Félix Gallardo fue policía judicial a los 17 años y quedó asignado como escolta del entonces gobernador de Sinaloa, Leopoldo Sánchez Celis. A mediados de 1970, se involucró en el narcotráfico, y en los ochenta su poder ya cobraba proporciones internacionales. 

Todavía en la década en que nació El Jefe de Jefes, los consumidores estadunidenses venían a México a buscar la droga directamente, no había intermediarios mexicanos importantes, relata el historiador sinaloense Froylán Enciso, según describe Diego Enrique Osorno, colaborador de MILENIO

Diego Enrique Osorno cuenta que la portada de El Jefe de Jefes, uno de los 10 discos en español más vendidos en México en 1997, es una fotografía de los cinco integrantes de Los Tigres del Norte en la prisión de Alcatraz. 

Ese año, la disputa a sangre y fuego por territorios del crimen ya era una realidad y no parecía extraño que un corrido en honor de un capo de la droga se convirtiera en éxito del momento, por encima de los boleros de Luis Miguel. 

Tras darse a conocer que el Jefe de Jefes podría ser beneficiario de la prisión domiciliaria, pues deberá esperar porque la Fiscalía General de la República impugnó la resolución dictada por un juez federal.

Funcionarios del gobierno federal revelaron que el agente del Ministerio Público Federal interpuso un recurso el mismo día que el juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México notificó su resolución, es decir, el 7 de septiembre.

Además, el juez concedió el beneficio de prisión domiciliaria a Félix Gallardo solo por lo que hace al proceso donde fue sentenciado a 40 años de prisión por delitos contra la salud, acopio de armas y cohecho.

Todavía está pendiente que otro juez se pronuncie sobre la pena privativa de libertad que El Jefe de Jefes enfrenta por el homicidio del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena Salazar y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, crimen cometido en 1985, delito por el cual fue condenado a 37 años de cárcel.

Ernesto Fonseca Carrillo 

Ernesto Fonseca Carrillo nació el 1 de octubre de 1930 en Badiraguato, Sinaloa. Entre los reporteros de la época se decía que era por su parecido con el muñeco ventrílocuo Neto, del espectáculo de Carlos Sanchez Monroy conocido como Carlos, Neto y Titino.

El narcotraficante también era conocido como Don Peto, El Jafe, El Lic, El Papi, Ingeniero Escobedo y Juan Escobedo, de acuerdo con información de los fugitivos buscados por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos.

El sinaloense es tío de los hermanos Amado y Vicente Carrillo Fuentes, ex líderes del cártel de Juárez. El primero, apodado El Señor de los Cielos, por traficar droga en aviones, murió supuestamente el 4 de julio de 1997 en un hospital del entonces Distrito Federal horas después de someterse a una cirugía plástica; el segundo, conocido como El Viceroy, fue detenido el 9 de octubre del 2014 en Torreón, Coahuila.

La periodista Anabel Hernández, en su libro Emma y las otras señoras del narco, menciona que aparentemente Lucha Villa tuvo un romance con Ernesto Fonseca, quien le daba lujosos obsequios a la intérprete de “Ya no me interesas”.

De acuerdo con investigaciones del gobierno de Estados Unidos, Fonseca, Caro Quintero y Félix Gallardo secuestraron y asesinaron agente de la DEA Enrique Camarena y su piloto, Alfredo Zavala Avelar.

El 7 de abril de 1985 en Puerto Vallarta, Jalisco, fue detenido Fonseca Carrillo. Félix Gallardo fue arrestado en 1989. Fonseca Carrillo y Caro Quintero fueron sentenciados a 40 años por los delitos de secuestro y homicidio, perpetrados en agravio de Camarena Salazar y Zavala Avelar.

En 2013, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito ordenó liberar a Caro Quintero tras pasar 28 años de cárcel al considerar que fue juzgado en forma indebida, pero seguía siendo señalado por Estados Unidos como el responsable de la muerte de Kiki Camarena y fue detenido cerca de la comunidad de San Simón, del municipio Choix, Sinaloa, el 15 de julio de este año.

El 27 de julio de 2016, Ernesto Fonseca Carrillo salió del penal de Puente Grande en Jalisco para cumplir su sentencia en un domicilio del Estado de México. 

Don Neto fue trasladado en una ambulancia, acompañado de su hijo y un médico, con destino al Aeropuerto Internacional de Guadalajara, de donde sería trasladado en una aeronave oficial a la Ciudad de México.

La salida del narcotraficante del penal de Puente Grande se retrasó por el estado de salud de Fonseca Carrillo, por lo que fue puesto en arraigo domiciliario en el conjunto A-4-2 del Condominio Campestre Horizontal, del predio Rancho Viejo del fraccionamiento Hacienda Valle Escondido en Atizapán, Estado de México. Ante su avanzada edad y estado de salud, en 2017 obtuvo su libertad total.

Rafael Caro Quintero 

Rafael Caro Quintero, de padres campesinos, nació el 24 de octubre de 1952 en Badiraguato, Sinaloa, tierra que también vio nacer a capos como Joaquín El Chapo Guzmán.

Quintero fue detenido en Costa Rica el 4 de abril de 1985, junto con José Albino Bazán, Juan Carlos Campero Villanueva, Luis Beltrán, Miguel Lugo y Violeta Estrada Yaver. También se encontraba Sara Cosío, quien en un principio se creía que estaba secuestrada, pero posteriormente declaró ser pareja de Caro Quintero.

Caro Quintero fue condenado a 40 años de prisión y a pagar una multa de 487 mil 500 pesos (equivalencia monetaria de ese año) por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

El Narco de Narcos fue acusado de los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, homicidio calificado, delitos contra la salud en sus modalidades de siembra, cultivo, cosecha, transportación y tráfico de mariguana, delitos contra la salud en sus modalidades de suministro de cocaína y asociación delictuosa.

Caro Quintero fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 "El Altiplano", mejor conocido como "Almoloya", en el Estado de México. 

A pesar de haber recibido una condena de 40 años, la defensa del capo logró revocarla argumentando que tuvo que haber sido juzgado en el fuero común y no en tribunales federales, y que la estancia legal de Camarena en México era irregular.

En 2007, Caro Quintero fue trasladado al penal de máxima seguridad de Puente Grande, donde estuvo hasta 2010 cuando fue llevado al reclusorio preventivo de Guadalajara debido a que un juez le concedió un amparo, pues el gobierno federal no pudo demostrar que era un criminal de alta peligrosidad.

El 7 de agosto de 2013, un tribunal federal le otorgó un amparo y ordenó la liberación del narcotraficante ante las protestas de la PGR y del gobierno de Estados Unidos. 

En acato a un amparo otorgado por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, el Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal con residencia en Jalisco, ordenó la libertad del narcotraficante, quien en su momento ofreció pagar la deuda externa de México a cambio de su liberación.

El 15 de julio, Caro Quintero fue detenido en Chihuahua, quien es 

señalado por la DEA (Administración de Control de Drogas, por su sigla en inglés) como enemigo público número uno.

La Secretaría de Marina informó que la detención de realizó en una operación conjunta entre Fiscalía General de la República, con el fin de cumplimentar orden de aprehensión con fines de extradición a Rafael Caro Quintero. 

El narcotraficante cuenta con dos órdenes de aprehensión por la Fiscalía General de la República (FGR), así como una orden de extradición a Estados Unidos. 

Un tribunal federal ratificó que el líder del extinto cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, no puede ser entregado en forma inmediata a Estados Unidos sin un proceso de extradición previo. 

El Segundo Tribunal Colegiado Penal en Toluca, Estado de México, desechó la queja que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la suspensión definitiva que impide trasladar al narcotraficante hasta que no se resuelva el amparo que promovió contra la extradición. 

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.