'El 53', el jefe de sicarios del CJNG que 'libró' el penal de Almoloya

Martín Arzola Ortega contaba con un largo historial delictivo que comenzó en el año de 1998.

Martín Arzola Ortega había sido sentenciado a 24 años de prisión por el delito de delincuencia organizada. (Especial)
Jorge Martínez
Jalisco /

Martín Arzola Ortega, también conocido como El Negro, El Gordo o El Señor, contaba con un largo historial delictivo que comenzó en el año de 1998 cuando fue detenido por robar con violencia tráileres; su grupo delictivo operaba en la carretera libre a Morelia y carretera a Chapala.

Luego de recuperar su libertad tras permanecer ocho años en prisión, El 53 ingresó al mundo del narcotráfico como miembro del Cártel Milenio encabezado por Ramiro Pozos González, El Molca o El 7, actualmente preso.

El Cártel Milenio sumó fuerzas con el cártel de Sinaloa, sin embargo, tras la muerte de Ignacio Nacho Coronel, el 29 de Julio del 2010, el grupo criminal se fragmentó dando paso a La Resistencia y Los Torcidos o Cártel Jalisco Nueva Generación.

Arzola Ortega se sumó al cártel de Jalisco bajo las órdenes de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, para quien hasta ayer seguía colaborando.

En julio del 2011, El 53 fue detenido por elementos de la Policía Federal en un operativo en Tlajomulco de Zúñiga, junto con él fue aprehendido Erick José Alcázar Limón, El Niño.

El juzgador impuso a El 53 una multa por la cantidad de 34 mil 878 pesos equivalente a seiscientos días de salario mínimo vigente en ese momento, la cual fue perdonada.

Arzola Ortega fue recluido en Almoloya, Estado de México, mientras que Alcázar Limón, quedó bajo resguardo en el Cefereso número 5, en Villahermosa, Tabasco.

Martín Arzola Ortega El 53, recobró su libertad tras apelar la sentencia de 23 años dictada por el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.

Sus abogados apelaron la sentencia y los magistrados desestimaron el veredicto del juzgador, por lo que fue puesto en libertad a finales del 2018 por delitos de delincuencia organizada, portación de uso exclusivo del ejército mexicano y contra la salud, confirmaron fuentes federales.

Un año después, en un ataque directo, el jefe de sicarios de Nemesio Oseguera Cervantes fue asesinado en un centro comercial de Zapopan, Jalisco.

bgpa

LAS MÁS VISTAS