El cártel de Tláhuac ha sido señalado como una organización delictiva extremadamente violenta cuyos integrantes están relacionados con delitos de extorsión, secuestros y homicidios en las alcaldías Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa.
- Te recomendamos PGJ obtiene orden de aprehensión contra 'El Alexis' por homicidio Policía
Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, fue su líder hasta el 20 de julio de 2017, cuando junto con otros siete cómplices, fue abatido durante un operativo por fuerzas especiales de la Marina. Sin embargo, tras su muerte, este grupo criminal se ha ido reduciendo.
Elementos de la Fiscalía General de la República detuvieron a Diana Karen Pérez Ramírez, La Princesa de Tláhuac o La Negra, señalada como la sucesora al frente del cártel de Tláhuac. Asimismo, se capturó a Samantha Pérez Ramírez, La Sam; ambas hijas de El Ojos.
Diana Karen (izquierda) y Samantha Pérez (derecha)
Han sido varios los personajes sucesores en este grupo. Aquí un recuento de los principales integrantes de dicha organización criminal.
El Felipillo
Luis Felipe Pérez Flores, El Felipillo, es hijo de El Ojos, y presuntamente quedó al mando tras la muerte de su papá; sin embargo, fue capturado el lunes por elementos de la Fiscalía General de la República en Plaza Pabellón Cuemanco, alcaldía Tlalpan.
El Tyson
En diciembre, Luis Ricardo Espinosa Colorado, El Tyson, presunto lugarteniente del cártel de Tláhuac, fue capturado en la colonia Emiliano Zapata, en el municipio de Chalco, Estado de México.
El probable narcotraficante, de 32 años, se identificó como segundo al mando de la célula que encabezaba un hombre conocido como El Carnes, uno de los miembros de la cúpula de la organización criminal que dirigía El Ojos.
Luis Ricardo Espinosa Colorado El Tyson
Kevin Pérez Cortés
Es hijo de El Ojos. Fue detenido en abril de 2018 tras una persecución cuando viajaba junto con otro joven sobre Periférico y Tláhuac a bordo de un vehículo BMW desde el cual realizaron disparos contra una patrulla.
Al menor de 16 años de edad se le imputaron los cargos de homicidio calificado en grado de tentativa, narcomenudeo, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y daño en propiedad ajena.
Kevin Pérez Cortés presumía en redes sociales fotos de sus armas.
El Quique
En marzo pasado, fue capturado y vinculado a proceso Enrique Salazar Chávez, El Quique, quien presuntamente asumió el control del cártel de Tláhuac tras la detención de Uriel Isaac Guzmán Caullieres, El Cochi.
El Cholo
El 16 de febrero de 2018, el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que fue detenido en Guanajuato, José Eduardo Zamora Jaime, El Cholo, uno de los principales operadores del cártel de Tláhuac.
El Cholo era parte del primer círculo del grupo delictivo que era comandado por El Ojos y está relacionado con el homicidio del ex comandante de la Policía Ministerial del Estado de México, perpetrado en la delegación Iztapalapa.
El Cochi
El 11 de enero de 2018, el ex comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó que fue detenido en Monterrey, Nuevo León, Uriel Isaac ‘N’, El Cochi, quien dirigía la organización de narcomenudistas en Tláhuac y sería el sucesor de Felipe de Jesús Pérez Luna.
Ese mismo mes, elementos de la Marina abatieron en un operativo en la Ciudad de México a Ricardo Ferro Pérez, identificado por las autoridades como uno de los líderes del cartel de Tláhuac y sobrino de El Ojos.
El Sigi Sigi
En agosto de 2017, la Procuraduría General de Justicia capitalina informó que se detuvo a Sigifredo García Morales, El Sigi Sigi, quien era un sicario cercano a El Ojos.
El Sigi Sigi fue acusado de asesinar el 24 de febrero de 2016 a Felipe Carmona Dávila, un ex comandante de la Policía Ministerial del Estado de México.
Según la investigación, el presunto delincuente, de 31 años, acompañaba a Miguel Ángel Pérez, hijo de El Ojos.
El Mk
Miguel Ángel Pérez, El Mk, como es conocido, es hijo de El Ojos. Fue detenido en Acapulco cuando asistía al festival Aca Moto en mayo de 2017 y fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado.
irh